Nakazaki confunde a la opinión pública

La abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), advirtió que César Nakazaki, abogado del exdictador Alberto Fujimori, trata de confundir a la opinión pública con sus declaraciones sobre el tema de la calificación de lesa humanidad a los crímenes de Barrios Altos.

| 26 julio 2012 12:07 AM | Política | 2.9k Lecturas
Nakazaki confunde a la opinión pública
GLORIA CANO LO PONE AL DESCUBIERTO
2920

Nakazaki declaró a RPP que tanto la sentencia de extradición de Fujimori desde Chile, como la de sala presidida por Inés Villa Bonilla omitieron dicha calificación. “Está tratando de jugar a la confusión, para que la gente diga ‘no estaba escrito y no sirve’; él sabe que no es así”, indicó Cano.

Sobre el anuncio de Nakazaki de un hábeas corpus para que el exgobernante, condenado a 25 años de prisión, sea liberado, Cano sostuvo que esta acción “era previsible, porque esa sentencia (de Villa Stein) está dirigida especialmente para poder beneficiar a Montesinos y a Fujimori; así que no había que esperar mucho para que esto se presentara”.

Cano comentó que “al parecer los vocales supremos han colaborado con esta situación, porque en su sentencia confunden totalmente la categoría de población civil”, y agregó que Nakazaki “utiliza instrumentos que la Corte Suprema le ha dado para favorecer a su patrocinado”. “Tengo la impresión que han estado esperando esta sentencia”, concluyó.

RECHAZO A SENTENCIA
En tanto, el viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Daniel Figallo, consideró indignante la puesta en libertad del exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, Alberto Pinto Cárdenas, en cumplimiento del polémico fallo de la sala que preside Villa Stein.

Por ello, destacó la importancia de la demanda de amparo interpuesta contra esa sentencia y dijo que hay que esperar el desarrollo de las vías legales y jurídicas para revertir la situación.

“Me sumo a ese sentimiento de frustración de los familiares de las víctimas y de la población generalizada; pero hay que entender que en el estado de derecho en que vivimos, las sentencias se deben cumplir mientras estén vigentes”, señaló.

ESTADOS UNIDOS
La organización norteamericana de derechos humanos WOLA, consideró que el fallo judicial que rebaja las condenas a los integrantes del Grupo Colina “es un grave retroceso” en la lucha contra la impunidad de la violación a los derechos humanos.

La asesora principal de WOLA, Jo-Marie Burt, agregó que es preocupante la actitud de Villa Stein, pues “se burla” de las organizaciones de derechos humanos “diciendo que no deben seguir ‘lloriqueando’ por la sentencia”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...