Nadine no postulará a presidencia en 2016

La primera dama Nadine Heredia descartó ayer definitivamente toda posibilidad de postular a la Presidencia de la República el 2016 en caso se presentara alguna iniciativa para reformar la ley electoral que le impide postular. “El tiempo infame de las leyes con nombre propio ya pasó y yo no persigo ningún interés en particular”, dijo.

| 17 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.5k Lecturas
Nadine no postulará a presidencia en 2016
Primera Dama descartó interés en postular.
Anunció en tono rotundo que, “el tiempo infame de las leyes con nombre propio ya pasó y yo no persigo ningún interés en particular”.

Más datos

CONSTITUCIÓN

Según el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones no pueden postular a la Presidencia de la República : “El cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”.
1525

La esposa del Presidente señaló que no sabe si alguien quiera o logre la modificación de la ley electoral actual, que cierra el paso a su postulación presidencial pero, si se forzara la ley estaría socavando la democracia. “No sé si alguien lo haga y si lo hace estaría vulnerando los principios de un sistema democrático que yo respeto”.

También se mostró respetuosa de la Constitución y las leyes al señalar: “Si no comenzamos a respetar la institucionalidad democrática nos vamos para abajo y yo como todos ustedes, queremos que el Perú salga triunfante no solo en el ámbito económico, político y social, para que todos ustedes puedan tener igualdad de oportunidades”, refirió.

Sobre el particular, el presidente del Congreso, Víctor Isla, negó tajantemente que el oficialismo esté preparando una ley que elimine las trabas para facilitar el camino a Nadine Heredia, a la Presidencia de la República. “Es una especulación, el día que haya una propuesta la vamos a señalar. Cuando haya una propuesta de ley eso se cuelga inmediatamente. El resto son especulaciones”, dijo Isla.

De otro lado, la esposa del presidente Ollanta Humala eludió pronunciarse a favor o en contra de la revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sin embargo, dijo que “no tengo mucho que opinar pues a los vecinos no los veo involucrados como a los partidos y medios de comunicación”.

Nadine brindó estas declaraciones en Puente Piedra, donde participó en una campaña contra el dengue, junto con la ministra de Salud, Midori de Habich.

NO DEJA DUDAS
El legislador Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular – Frente Amplio dijo que la primera dama ha despejado una incertidumbre. Muy bien porque el Perú comenzaba a polarizarse y su decisión pinta su personalidad, responsabilidad y servicio al país y también habla de su espíritu de servicio sin interés subalterno”.

Precisó también que con esta afirmación, “le ahorra al país una confrontación en los próximos 3 años. Tiene toda una vida por delante”, concluyó.

POLÍTICOS SALUDAN DECLARACIONES DE PRIMERA DAMA
“Ha despejado una gran incertidumbre”
Tras las afirmaciones de Nadine Heredia de no postular el 2016 a la Presidencia de la República, congresistas de diversas bancadas en declaraciones a LA PRIMERA, saludaron que la esposa del presidente haya zanjado el tema en forma categórica.

El congresista Jaime Delgado, vocero de la bancada nacionalista, dijo que Nadine ha puesto fin a las especulaciones que suponían alguna ambición de postular a la presidencia. “Ella desempeña un papel de apoyo importante al gobierno y no pretendía lanzarse de candidata”.

Añadió que esas especulaciones perturbaban sus actividades y atención a los programas sociales. “Me parece una buena actitud de parte de ella”, añadió.

Asimismo, el parlamentario de Gana Perú Freddy Otárola ratificó que no es posible ver las leyes con nombre propio. Destacó que Nadine ha llegado al corazón de la mayoría de peruanos y que la oposición siempre insistió en querer poner una agenda al gobierno. “Creo que tenían temor de la postulación de una persona que ha llegado tanto al pueblo”, refirió.

MUY POSITIVAS
Por su parte el congresista aprista Mauricio Mulder dijo que le parecía muy bien esas declaraciones que antes no eran muy claras porque cuando le preguntaban sobre el tema, respondía o decía “que no estaba en sus planes” postular a la presidencia. “Me parecen muy positivas y correctas que no aceptará postular porque alguien pueda pretender torcer o cambiar las leyes. Está muy bien que deslinde porque efectivamente la ley lo prohíbe. Añadió que Heredia es aún una persona joven y puede seguir perfilando sus experiencias “Creo que ahora puede ir trabajando y madurando más su experiencia política para el 2021”, manifestó.

ANALISTA ERNESTO VELIT
Leyes con nombre propio son historia
El analista e internacionalista Ernesto Velit dijo que le parece muy positivo porque con ello “se trajo abajo las especulaciones de su postulación que en los últimos tiempos fue politizada afirmando que ponía mucho énfasis en los programas sociales para postular a la presidencia y que estaría esperando que prosperara alguna modificación en la Constitución”, subrayó.

Sostuvo que sus declaraciones anunciando que no será candidata, “desvirtúan esas especulaciones porque efectivamente, las leyes con nombre propio pertenecen a la historia y ella se muestra respetuosa del derecho”, puntualizó. Finalmente el exministro Javier valle Riestra se mostró muy escéptico y señaló que es una declaración política y táctica y una respuesta del subconsciente respecto a lo que realmente le gustaría.

“Para mí es una declaración política y táctica. Yo hablo como fotógrafo de la realidad política y creo que lo que quisiera sería perpetuar el ollantismo en el poder. Sus declaraciones hay que verlas con reserva y espíritu crítico”, señaló Valle Riestra.

A su turno el exministro Antero Flores saludó las declaraciones de la primera dama. “Es una expresión saludable que dice mucho de ella y hay que esperar que cumpla sus palabras”, acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD