Nadie sabe los fundamentos de conmutaciones

El legislador de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez denunció ayer que en las resoluciones del gobierno aprista concediendo conmutaciones de penas a sentenciados por narcotráfico no se consignaban el fundamento de las mismas, el delito cometido por los beneficiados, ni la pena impuesta por la justicia.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Política | 849 Lecturas
Nadie sabe los fundamentos de conmutaciones
HERIBERTO BENÍTEZ SOBRE LOS NARCOS
849

En diálogo con LA PRIMERA, Benítez enfatizó que en el 2007 el Tribunal Constitucional emitió una resolución por la cual establecía que las conmutaciones de penas y las gracias presidenciales deben ser debida y explícitamente fundamentadas en cada caso.

“Si uno revisa las resoluciones del gobierno de Alan García ni siquiera explica la motivación, la pena impuesta originalmente ni el delito por el cual fue condenado el preso favorecido. Solo dice el nombre del centro penitenciario, la identidad del interno y los años rebajados y cuando concluye la sanción”, agregó.

Cuestionó que el entorno de García resalte que los conmutados de nacionalidad extranjera eran expulsados del país cuando en realidad estos terminaban pagando solo lo decretado por el expresidente, insinuando que iban a cumplir sus penas en sus países. “Ellos (los apristas) saben que están actuando dolosamente”, remarcó.

“Por ejemplo, si a un colombiano lo sentencian a 15 años y él (García) le baja cinco y luego lo expulsa, entonces este en Colombia no va a cumplir los 15 años, es decir ya pagó, ya se le bajó y ya salió”, precisó.

FAMILIARES DENUNCIARON
Benítez agregó que hace por lo menos un año familiares de internos por tráfico de drogas le informaron sobre ofrecimiento de pagos a cambio de conmutaciones de penas y cuestionó que la Megacomisión no investigue caso por caso, sino solo se ciña a un cuadro estadístico.

En este sentido, comentó la denuncia del reo por narcotráfico Óscar Benítez de que le pidieron 10 mil dólares por año conmutado.

Benítez dijo esperar que por lo menos Estados Unidos llame la atención a García, teniendo en cuenta que ha atentado contra su política de lucha contra el narcotráfico.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.704909801483