Nadie quiere a Zumaeta

El candidato aprista a la presidencia del Congreso, César Zumaeta, es más de lo mismo y de ser electo no cumplirá una labor independiente al frente del Poder Legislativo, señaló ayer el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

Por Diario La Primera | 17 jul 2010 |    
Nadie quiere a Zumaeta
Legisladores señalan que Zumaeta será muy obediente de García.
Dicen que será más de lo mismo. Aprista señala que su candidatura a la presidencia del Congreso cuenta con el respaldo del presidente García.

Más datos

Víctor Andrés García Belaunde señaló que algunas bancadas políticas de oposición le han mostrado su interés porque él sea candidato de oposición para la próxima legislatura.

“Zumaeta es más de lo mismo, me parece que es sólo un soldado más del Apra y actuará bajo las órdenes precisas de su partido”, dijo García Belaunde, integrante de la bancada de Alianza Parlamentaria.

En ese sentido, Raúl Castro, de Unidad Nacional, dijo que la oposición parlamentaria debe dirigir la Mesa Directiva del Congreso en el último año del gobierno aprista. Añadió que las bancadas de oposición vienen sosteniendo conversaciones para presentar una lista de consenso.

“La oposición debe presentar una alternativa”, manifestó y luego sostuvo que su bancada no descarta presentar un candidato propio. Tanto García Belaunde como Castro estimaron que la oposición parlamentaria se reuniría el lunes para analizar todas las propuestas y elegir al nuevo candidato a la nueva Mesa Directiva del Congreso que comenzará a despachar desde el próximo 26 de julio.

Por su parte, la vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, dijo que “si hubiera voluntad del Ejecutivo el Apra dejaría que la oposición asuma la conducción del Congreso, pero lo que el gobierno buscará nuevamente es aliarse con todos los tránsfugas y los fujimoristas para volver a ganar y asegurarse que en el Congreso no existan investigaciones importantes sobre actos de corrupción”.

“No quieren un equilibrio de poderes, eso está claro. Quieren cero investigaciones y más impunidad en temas como la venta del aeródromo de Collique, el puerto de Paita, los petroudios y por eso lanzan a Zumaeta”, enfatizó Espinoza.

Al respecto, César Zumaeta dijo que su candidatura a la presidencia del Congreso cuenta con el respaldo del presidente Alan García, y que el objetivo es garantizar la estabilidad del Parlamento en un año con alta carga electoral como son las elecciones generales del próximo año. Informó también que junto con el vocero aprista, Mauricio Mulder, iniciarán las conversaciones con las bancadas para conformar una lista multipartidaria.

Consultado sobre la candidatura de Zumaeta, el vocero fujimorista Carlos Raffo reiteró ayer que su bancada no confía en el postulante aprista y señaló que es poco probable que lo apoyen. Sin embargo, Edgard Reymundo, vocero de la bancada de Bloque Popular, argumentó que no le cree a Raffo porque en reiteradas ocasiones critica a los congresistas apristas y dicen que son parte de la oposición pero luego toda su bancada termina votando por los intereses oficialistas. Reymundo señaló también que Zumaeta es más de lo mismo.

En tanto, el vocero de Alianza Nacional, Walter Menchola, informó que su agrupación ha decidido lanzar la candidatura del congresista José Luna para integrar la nueva Mesa Directiva, aunque no precisó si como presidente o como vicepresidente en la fórmula oficialista.

Marcelo Puelles
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.