Nadie quiere ley contra protestas

Diversos sectores se sumaron ayer al rechazo al proyecto del Ejecutivo que busca permitirle a la Policía utilizar sus armas prácticamente en cualquier contingencia, el cual está en el Congreso listo para su debate. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo que con esta iniciativa el gobierno busca reprimir a como dé lugar los justos reclamos sociales.

| 03 setiembre 2009 12:09 AM | Política |418 Lecturas
Nadie quiere ley contra protestas
Pidió al Congreso analizar con muchísimo cuidado el proyecto de ley.
Ni el alcalde de Lima, Luis Castañeda, está de acuerdo con iniciativa del Ejecutivo.

Más datos

El ex ministro del Interior, Remigio Hernani, sostuvo que la Policía Nacional es “amedrentada” sistemáticamente, por lo que apoyó el discutido proyecto de ley que propone establecer nuevas reglas que autoricen el empleo de la fuerza y el uso de armas de fuego por los policías, sin que tengan responsabilidad penal.

DETALLE

El congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que si bien es cierto que la Policía requiere de una reglamentación para el uso de la fuerza y de las armas, opinó que no se le puede dar “licencia para matar”.
418

Huamán indicó que el gobierno, una vez más, recurre a mecanismo represivos en vez de optar por el diálogo como forma de solucionar los 272 conflictos sociales que aquejan al país, conforme lo señalado por la Defensoría del Pueblo.

Resaltó que la legislación actual ya establece las garantías de protección para los efectivos policiales en caso de que la integridad física de éstos peligre, razón por la cual no tiene justificación la referida iniciativa gubernamental.

A su vez, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, pidió al Congreso analizar con muchísimo cuidado el proyecto de ley, pues advirtió que la mala aplicación de esta norma podría generar más violencia en las calles.

“El envío de este proyecto al Congreso no significa que ya se vaya a aprobar ‘a pie juntillas’. El Congreso es un foro de debate que justamente recoge las distintas opiniones y espero que ahí sea enriquecido”, comentó.

Según el artículo 10 del proyecto, las protestas en las carreteras, la toma de las vías públicas así como la toma de las instalaciones públicas y privadas podrían ser motivo para que los agentes policiales utilicen la fuerza letal contra los infractores.

“El empleo de la fuerza letal contra las personas es excepcional, (…) con el propósito de evitar la comisión de delitos de toma de medios de transporte y comunicaciones y otros servicios públicos, así como instalaciones públicas y privadas”, dice el texto.

El director Ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, Miguel Jugo, reiteró que el proyecto de ley del Ejecutivo sobre el uso de la fuerza policial pretende liberar de responsabilidad a los efectivos policiales que puedan incurrir en violaciones de los derechos humanos.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario