Nadie quiere al hombre de Mantilla en Foncodes

El premier Jorge del Castillo y el vicepresidene Luis Giampietri se sumaron ayer a la defensa del nuevo director del Foncodes, Carlos Arana, ligado al ex dirigente aprista Agustín Mantilla y acusado de diversas irregularidades, pero las críticas a su cuestionada designación siguieron creciendo de tono.

Por Diario La Primera | 10 ago 2008 |    
Nadie quiere al hombre de Mantilla en Foncodes
Su nombramiento es rechazado por toda la población.
Crece rechazo por designación de Carlos Arana y demandan su reemplazo inmediato.

Más datos

LOS DEFENSORES

“Carlos Arana es ingeniero civil de profesión, no organiza mítines… y no puede ser discriminado en razón de sus ideas para un puesto público”, afirmó el premier Del Castillo, quien añadió que no sabe por qué se juzga a una persona por su filiación política y se le veta para la función pública. Asimismo, consideró normal que un partido político coloque a sus militantes en puestos de confianza. “La ciudadanía puede tener la confianza de que los programas sociales del Estado se manejan con total independencia de la actividad partidaria. No hemos copado las instituciones: Programa Juntos, Estrategia Crecer, ni el de alfabetización… sería un pecado que hubiera utilización política”, afirmó.

A su vez, el primer vicepresidente, Luis Giampietri, recordó que Arana es una persona que trabajó con mucha intensidad durante la campaña electoral y dijo desconocer por qué es cuestionado.

El rechazo por el nombramiento de Arana recorre virtualmente todo el espectro político, desde la derecha hasta la izquierda, a tal punto que muchos creen que el gobierno debe retroceder en ese nombramiento.

“Es el colmo. No es un genio irremplazable. Seguro que hay mucha gente sin antecedentes que podría desempeñar ese cargo de manera eficiente, pero el gobierno prefiere insistir en el nombramiento de un hombre cuestionado y con muchos antecedentes negativos” afirmó el congresista Juan Eguren, de Unidad Nacional.

Por su parte, el parlamentario Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, señaló que “un personaje tan cuestionado como Arana no puede estar al frente de un organismo que maneja tanto dinero” y remarcó que el gobierno debería designar a otra persona. Víctor Mayorga, también nacionalista, afirmó que el gobierno defiende a Carlos Arana porque no le interesa la opinión de los pobladores, “sino la prebenda, el carné partidario y el compadrazgo político”.

El congresista Carlos Bruce, de Perú Posible, informó que hoy continuará la recolección de firmas que hagan posible la interpelación de la ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla; y adelantó que la idea es ir más allá de la simple formalidad parlamentaria.

“Si después de escucharla vemos que los argumentos que presenta ante el Congreso no resultan convincentes, pediremos la destitución del señor Arana como presidente del Foncodes”, adelantó Bruce.

No comparte esta opinión la congresista Lourdes Alcorta, quien se opone al nombramiento, pero no está de acuerdo con interpelar a la ministra Pinilla.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, alertó sobre la peligrosidad de la presencia de Arana al frente del Foncodes. “Ojo que allí se maneja mucho dinero para los programas sociales y él es un buen operador político”, afirmó, e insistió en que su nombramiento sea anulado.

Huamán consideró sorprendente la defensa cerrada que el presidente García hizo de Arana. “Es increíble que defienda a ese personaje, que estuvo ligado al grupo paramilitar ‘Rodrigo Franco’ y a Mantilla y, además, ha sido acusado de irregularidades”, cuestionó. “Arana sólo sabe hacer proselitismo. No me cabe la mínima duda que para eso lo han colocado en ese cargo”, remarcó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.