Nadie ha pedido indulto, dice ministro de Justicia

Eguiguren recuerda que una eventual gracia debe basarse en informes médicos sobre gravedad del preso.

| 26 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
Nadie ha pedido indulto, dice ministro de Justicia
Consideran que es un globo de ensayo supuesto pedido de indulto a Fujimori.
PARA CONDENADO ALBERTO FUJIMORI

Más datos

DETALLE

Cano negó conocer la existencia del “Organismo Nacional de los Derechos Humanos en el Perú” y señaló que éste carece de vínculos con las instituciones defensoras de los derechos fundamentales en el Perú.
1148

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, señaló ayer que no existe “ningún pedido formal” de un indulto humanitario para el sentenciado exdictador Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción a 25 años de cárcel.

“El procedimiento para solicitar una gracia presidencial está regulado. Y según han reconocido quienes han estado haciendo estas declaraciones, hasta el momento no hay ningún pedido formal. Por lo tanto, no tiene sentido que se especule sobre si corresponde o no”, subrayó.

Eguiguren precisó que un indulto por razones humanitarias se fundamenta en informes médicos sobre la gravedad del preso. “Y eso lo han reconocido sus propios familiares y aquí, en el ministerio, se me ha indicado que, hasta el momento, no hay ningún pedido formulado”, anotó.

Sin embargo, en el Parlamento un supuesto representante del fujimorista “Organismo Nacional de los Derechos Humanos en el Perú” repartió como volantes copias de un supuesto pedido de indulto para indultar a Fujimori, que fue calificado como globo de ensayo por la abogada de Aprodeh, Gloria Cano.

En una carta recibida en la Presidencia de la República, cuyo registro es 11-038523, ese organismo pide “un indulto presidencial humanitario”, tras argumentar que Fujimori padece “una enfermedad terminal”, tiene una edad avanzada “de más de 70 años” y es supuestamente necesaria su “excarcelación inmediata para ser tratado en el exterior”.

LIGADO AL SIN
La carta, dirigida a Humala y firmada por el titular de esa agrupación, Cesáreo Vargas Trujillo, pide “que la pena o condena fuera cumplida en su domicilio al lado de sus familiares, como un milagro en esta Navidad”.

Vargas Trujillo, según reveló la revista Caretas en el año 2000, estuvo ligado al Servicio de Inteligencia Nacional cuando éste era manejado por Vladimiro Montesinos, y como tal se hizo pasar como ingeniero informático para dar respaldo técnico al software electoral de la Onpe, al servicio de la ilegal reelección de Fujimori.

Consultada por LA PRIMERA, la integrante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, manifestó que la solicitud es “un globo de ensayo” de sectores vinculados al fujimorismo para ver las posibilidades de que el exmandatario sea liberado.

Cano recordó que solamente el mismo inculpado puede solicitar el indulto humanitario, que no puede ser pedido por terceros. También refirió que la gracia presidencial no es aplicable en el caso de condenados por crímenes de lesa humanidad, como es el caso de Fujimori.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD