Nadie cree a García sobre ascenso de Ponce Feijóo

Exgerente de BTR fue ascendido en el grado de contralmirante presuntamente por García al haberlo apoyado en la campaña presidencial de 2006 chuponeando a Ollanta Humala.

| 19 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.3k Lecturas
Nadie cree a García sobre ascenso de Ponce Feijóo
Desbaratan su argumentación en juicio a BTR.

Más datos

DETALLE

“Ese ascenso dado por García a Ponce Feijóo, quien estaba en situación de retiro, sorprendió a todos los miembros de las Fuerzas Armadas porque fue irregular, y algo gravísimo debido a que no respetó las normas de ascenso. Ya se sabía que fue otorgado para pagar ciertos favores”, dijo por su parte el presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), Óscar Pedraza.
3367

Las explicaciones del expresidente Alan García sobre las causas por las que ascendió al exmarino Manuel Elías Ponce Feijóo al grado de contralmirante, no parecen haber convencido a conocedores del tema, que ayer insistieron en que esa promoción fue por lo menos insólita.

Fuentes de las Fuerzas Armadas consideraron que el grado otorgado al ex gerente general de Business Track, al principio de su segundo gobierno fue completamente irregular y hasta podría ameritar una acusación constitucional, por ser totalmente insólito que se ascienda a un oficial retirado.

RARO E INUSUAL
El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya consideró que el ascenso, otorgado cuando Ponce Feijóo se encontraba en situación de retiro, fue inusual y raro.

“Cuando me enteré del ascenso de Ponce me pareció rarísimo, creo que es el primer caso en la historia. Y si es cierto lo que dice Ponce de que fue a instancias de un favor, eso lo descalifica al expresidente García”, manifestó.

FAVOR
El procesado Ponce Feijóo ha sostenido siempre que el grado de contralmirante le fue otorgado por García como recompensa por el apoyo de inteligencia que le brindó para vencer a su entonces rival Ollanta Humala durante la campaña de 2006.

“El grado dice que se lo pide el almirante (Luis) Giampietri, pero es falso, porque fue a instancias de todo el trabajo que yo estaba haciendo”, dijo Ponce a LA PRIMERA el pasado 7 de octubre.

RESPUESTA
García, en el interrogatorio al cual fue sometido el pasado lunes en el juicio oral del caso BTR, admitió que firmó la resolución de ascenso de Ponce al grado de contralmirante, a pesar de que se encontraba en retiro, pero aclaró que fue a pedido del Ministerio de Defensa y posiblemente por recomendación de Giampietri, marino y a la postre su vicepresidente.

INUSUAL
La encargada del área de Defensa del Instituto de Defensa Legal, Ana María Tamayo, afirmó que la explicación que dio el expresidente sobre el ascenso a Ponce Feijóo podría ser aceptada, sin embargo la forma fue inusual.

“Los ascensos son sugeridos a través de ternas por cada instituto armado al presidente de turno quien decide los ascensos. El asunto es si Ponce Feijóo reunía los requisitos para obtener el grado. Además, los ascensos son otorgados a inicios de año y no en setiembre como sucedió con Ponce Feijóo, eso es inusual”, dijo Tamayo a LA PRIMERA.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD