Nadie cree en el aumento

El presidente Alan García carece de la credibilidad que permita confiar en que hará realidad su nueva promesa de un aumento salarial para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, porque ya engañó a los uniformados en su primer gobierno, al ofrecerles una mejora de sueldos a la fuerzas armadas y del orden, advirtieron representantes veteranos integrantes de las llamadas instituciones tutelares del país.

Por Diario La Primera | 31 jul 2010 |    
Nadie cree en el aumento
Sostienen que García meció a los militares y policías en su primer gobierno.
Generales de la Policía y el Ejército recuerdan que el presidente ya ofreció en vano mejorar los sueldos de los uniformados.

Más datos

DETALLE

Donayre dijo que durante su administración al frente del Ejército, logró la aprobación de una partida especial de 80 millones de soles que permitió paliar el gran retraso salarial, lo que, anotó, “fue distribuido sin tanto bombo mediático”.

El ex ministro del Interior Remigio Hernani, general retirado de la Policía, cuestionó en declaraciones a LA PRIMERA la vaguedad del anuncio presidencial, que no especifica montos, plazos ni mecanismos para aplicar esta medida. “La cantidad y la programación hay que saberla, ¿no?”, señaló.

“El presidente García no tiene ninguna credibilidad. Antes ya les mintió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional con eso del aumento. Hay que esperar y ver los hechos y la realidad. Por eso digo: nadie le cree al jefe de Estado. A eso se debe la desorientación y la desmoralización en la Policía. El anuncio no es creíble, ya que antes mintió sobre el tema. Y parece que ahora también”, enfatizó.

García anunció en el último Mensaje a la Nación de su segundo gobierno un incremento salarial para los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, a aplicarse en cinco tramos y ser incluido en el proyecto presupuestal del próximo año.

Tras señalar que la comisión del Ejecutivo encargada de preparar una reestructuración de los niveles salariales debe pronunciarse en definitiva en agosto próximo, Hernani recordó que él fue uno de los primeros en indicar que era factible otorgar un incremento escalonado de sueldos, tal como lo hizo el ex mandatario Alejandro Toledo con el magisterio nacional.

De igual modo, calificó de “totalmente falsas” las expresiones del titular del Interior, Octavio Salazar, respecto a que dicha medida ha levantado el ánimo y la moral de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Habla Donayre
Por su parte, el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, emplazó al gobierno a concretar con un hecho firme el anunciado aumento de las remuneraciones a militares y policías, al exhortar al presidente Alan García a no repetir lo hecho en su primer gobierno cuando decretó una medida similar, a pocos días de dejar el cargo.

“En su primer gobierno, el presidente García sacó un decreto que consagraba el aumento salarial al personal castrense, quince días antes de irse; y su decreto fue anulado por el gobierno que lo reemplazo”, subrayó.

Donayre advirtió al jefe de Estado que junto a la promesa formulada, existe la responsabilidad de cumplir cabalmente el compromiso.

Al insistir que “en este tema lo que cuentan son los hechos, no los papeles o las palabras”, alertó sobre la crítica y caótica situación económica en que se encuentran los oficiales y subalternos de las Fuerzas Armadas.

“No hay que creer lo que se dice, si no hay que averiguar lo que se piensa. Lamentablemente, a mis oficiales y suboficiales se les ha ido mermando la moral y su espíritu combativo porque desde que he sido comandante general del Ejército, en el 2007, con el ministro de Defensa, Allan Wagner, siguen ofreciéndose los aumentos y hasta ahora no se hacen efectivos”, puntualizó.

Dijo haber conversado de este tema con el personal subalterno e invocó la sensibilidad de la clase política para hablar con la verdad y dejar de lado la palabrería en este delicado asunto.

Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.