Nada de ventajas para el Movadef

El Estado peruano no puede dar ningún tipo de ventaja a la subversión y al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), y debe utilizar los recursos a su alcance para defenderse, afirmó el presidente Ollanta Humala.

| 04 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Nada de ventajas para el Movadef
Presidente respalda acción del Mininter.
Presidente Ollanta Humala dice que el Estado debe defenderse. Habría más acusados y no se descarta detenciones.
1224

“Por supuesto, no podemos darles ninguna ventaja a ellos. La democracia no puede ser boba. Tiene que también defenderse y defender nuestros valores e historia. Nuestro derecho a continuar nuestro camino”, subrayó.

De esta forma, Humala respaldó la acusación contra el abogado Alfredo Crespo, secretario general y líder del Movadef, por el delito de pertenencia a Sendero Luminoso, anunciada por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

“La lucha contra la subversión va a seguir (…) Debemos saber utilizar nuestros mecanismos del estado de derecho para defendernos”, recalcó el Jefe del Estado luego de inaugurar obras viales en el sur de Lima.

Manifestó que el país debe continuar su camino de desarrollo y combatir a lo que consideró “minorías activas violentistas” que ponen en riesgo la democracia y que “van a buscar, seguramente en el proceso electoral del 2014 y 2016, infiltrarse en la vida democrática”.

“Nosotros no podemos simplemente dejar que sucedan esas cosas, tenemos que ponerle alto. Creo que la democracia y el estado de derecho deben construir sus mecanismos de defensa”, puntualizó.

Al ser consultado por LA PRIMERA sobre el tema, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Oscar Urviola, señaló que “eso debe seguir su curso en las instancias pertinentes. Fiscales, primero, y judiciales (después) si hay mérito a abrir el juicio correspondiente”, puntualizó.

Aclaró que al Tribunal no le corresponde abordar el caso. “Ese es un asunto de competencia del Ministerio Público y, finalmente, del Poder Judicial, por lo que no le corresponde (determinar) al Tribunal Constitucional”, anotó.

Por su parte, el Movadef rechazó, en un comunicado, el atestado policial presentado por el Ministerio del Interior contra el secretario general de la organización, Alfredo Crespo, al referir que es “parte de la persecución política” que el gobierno supuestamente desarrolla contra sus activistas y dirigentes.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, recalcó que la denuncia contra Crespo no tiene fines de persecución de ideas y movimientos políticos. Indicó que lo que ha hecho la policía es “buscar la relación directa entre Movadef y Sendero Luminoso”.

Repitió que, según su ideario, estatuto y acta de fundación, la base ideológica de Movadef es el marxismo-leninismo-maoísmo-Pensamiento Gonzalo, y por eso “hay identidad ideológica entre Movadef y Sendero Luminoso”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD