Nada con los corruptos

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, encabezó ayer, de manera decidida, la decisión del Concejo Metropolitano de Lima de expulsar virtualmente a dos concejales aliados de su propia bancada acusados de irregularidades.

| 02 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.1k Lecturas
Nada con los corruptos
Concejo Metropolitano encabezado por Susana Villarán sacó a dos regidores por corrupción.
Alcaldesa Villarán y sus concejales votaron por la vacancia de dos regidores aliados de Fuerza Social acusados de irregularidades.

Más datos

DETALLE

Los vacados tienen un plazo de 15 días para interponer recurso de reconsideración ante el municipio. Los dos accesitarios inmediatos de Fuerza Social son Fidel Ríos y Manuel Sulca.
1172

Villarán dijo que la situación era para ella muy triste, pero no dudó en votar por la vacancia de Luis Valer y Cayo Tito Quillas.

El concejo aprobó por abrumadora mayoría la vacancia de Valer y Tito Quillas, miembros del grupo Lima Para Todos integrantes de la confluencia encabezada por Villarán y su partido, Fuerza Social.

Ambos fueron vacados por inconducta funcional e infracción al código de ética de la Ley Orgánica de Municipalidades.

La decisión estuvo basada, fundamentalmente, en el informe de la comisión investigadora que presidió el regidor Edgardo del Pomar, quien acusó a Valer y Tito de haber promovido un programa municipal de vivienda autogestionaria “que no existía, exigiendo para ello pagos y engañando así a vecinos limeños de muy bajos recursos”.

Los dos acusados fueron vacados también por haber impulsado la creación de empresas de transporte con participación de sus propios familiares con la finalidad de obtener la licitación de rutas de los corredores complementarios, que el municipio viene implementando en el marco de la reforma del transporte.

El informe estuvo sustentado en las denuncias de numerosos vecinos y en una carta en la que Valer y Tito usaron el nombre de Villarán para convencer a la población que ciertas empresas de transporte contaban con el aval de la comuna limeña.

Los acusados pudieron efectuar sus descargos. Rechazaron las imputaciones y alegaron la nulidad del informe, pero no pudieron disuadir al concejo, pues 35 regidores votaron por la vacancia y solo cuatro (incluidos Valer y Tito) en contra.

“Lo que queremos expresar es que este concejo no se casa con ningún atisbo de corrupción”, dijo el regidor de Fuerza Social Marco Antonio Zevallos, culminada la sesión.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD