Nada con la ley de impunidad

El gobierno insistió ayer en defender el Proyecto de Ley No 3552/2009-PE que, hace dos días, presentó al Congreso, que, según especialistas, sólo busca la impunidad de malos militares y policías, frente a la firme posición de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien calificó el texto oficial como un blindaje inadecuado a las Fuerzas Armadas y un condicionamiento a la labor del Ministerio Público, por obligar a los fiscales a solicitar un informe de una comisión técnica gubernamental, antes de investigar o abrir un proceso penal a algún militar por la muerte de un civil en un enfrentamiento armado en zonas de emergencia.

| 07 octubre 2009 12:10 AM | Política | 493 Lecturas
Nada con la ley de impunidad
Echaíz dice que debe respetarse la independencia del Ministerio Público.
Echaíz firme ante proyecto del Ejecutivo. Rechazo también crece en el Congreso.

Más datos

Hasta el cierre de esta edición, el Proyecto de Ley No 3552/2009-PE aún no llegaba a la Comisión de Justicia que preside el legislador fujimorista Rolando Sousa.
493

“Desde que se le dice al Ministerio Público que no puede denunciar o abrir una investigación si no tiene un informe, es un condicionante para el ejercicio de la acción (que realice la Fiscalía)”, advirtió Echaíz sobre este intento de modificar el artículo 20º, inciso 11, del Código Penal mediante un proyecto aprobado por el Consejo de Ministros y firmado por el presidente Alan García y el premier Javier Velásquez, para crear una Comisión Multisectorial y establecer el requisito de un informe previo.

El pedido de modificación debe llegar a la Comisión de Justicia para ser debatida, pero fuentes del Ejecutivo y congresistas de diversas bancadas alertaron a LA PRIMERA que el oficialismo quiere exonerarlo de este paso, situación que se efectuaría en cualquier momento, al derivarlo directamente al pleno del Parlamento, donde el Partido Aprista y sus aliados tienen mayoría y pueden aprobarlo con mayor facilidad.

Así se desprende también de las últimas declaraciones del premier Javier Velásquez, quien dijo que el Congreso “evaluará, mejorará y perfeccionará” este proyecto que busca, según él, mejorar las decisiones de los jueces y fiscales respecto a las fuerzas del orden que defienden a millones de peruanos y a los que no se les puede dejar en la desatención.

El proyecto de ley, según sus defensores, es beneficioso y ayudará de algún modo a proteger a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en su lucha con rezagos senderistas o narcotraficantes en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Creo que si se quiere defender o proteger a las Fuerzas Armadas o darle seguridad, hay que hacer las cosas bien y constitucionalmente. No creo que las Fuerzas Armadas necesiten de un manto de encubrimiento. Solamente hay que enseñarles cuál es la relación y cuál es el tratamiento con la sociedad”, dijo la fiscal de la Nación al respecto.

Según el Ejecutivo, antes de investigar, la Fiscalía debe considerar el informe técnico emitido por la comisión multisectorial creada por el gobierno, lo cual, según los críticos de la iniciativa del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, favorece al agente militar o policial al cual se le imputa el delito.

Es más, el premier Velásquez puso como ejemplo la importancia de una pericia grafotécnica hecha por un perito y cuyo resultado sí toman en cuenta los jueces y fiscales en sus investigaciones.

Lina Godoy
César Vásquez

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD