Nada con extremistas

Congresistas de todas las tendencias expresaron ayer su total repudio a la presencia de grupos neonazis en Lima y señalaron que el extremismo y la propagación de ideas racistas y segregacionistas no deben ser tolerados ni permitidos en un Estado democrático como el Perú.

| 12 agosto 2009 12:08 AM | Política |442 Lecturas
Nada con extremistas
Parlamentarios de diversas bancadas alertan sobre el peligro que pueden causar los neonazis.
El rechazo a los neonazis es total. Congresistas se manifiestan.
442

“En un país democrático como el nuestro no debemos permitir la expansión de ideologías de muerte y destrucción como las que se inspiran en el ideario nazista. Deben cortarse de raíz”, señaló el congresista y ex vicepresidente de la República, David Waisman, quien felicitó a la policía por la rápida reacción demostrada al detener a cuatro estudiantes universitarios que fueron sorprendidos ejercitándose con armas y símbolos nazis en un local del Callao.

El parlamentario dijo que si bien la Constitución y las leyes peruanas garantizan la libertad política y religiosa, no es para que algunos grupos promuevan la división de los seres humanos y la muerte.

Además, añadió que la propagación y práctica de ideas nazistas es también una forma de subversión, tan igual como la que promovió en su momento el encarcelado jefe de Sendero Luminoso Abimael Guzmán que apuntaba a la destrucción del Estado y las libertades democráticas. “Es lo mismo que persigue el nazismo”, expresó.

El aprista Javier Valle Riestra dijo que se trata de manifestaciones demenciales proviniendo más aún de gente de extracción hispano-quechua. “Es un movimiento canallesco que revela en sus seguidores un complejo de inferioridad y una gran torpeza ideológica”, opinó el experimentado parlamentario. “El nazismo es un movimiento totalitario, expansionista, antipatriótico, que atenta contra todos los principios democráticos”, agregó Valle Riestra, considerando que sus practicantes deben ser sometidos a una reeducación en un sanatorio mental.

También el congresista nacionalista Víctor Mayorga se sumó a la condena de estas expresiones extremas y dijo que es totalmente peligroso para un Estado democrático como el Perú la aparición de estos grupos de ideologías ultraderechistas que se caracterizan por promover ideas intolerantes y racistas.

Más aún, cuando ya se les ha encontrado con armas, por lo que pidió a las fuerzas del orden averiguar ¿por qué tenían estos implementos? , ¿qué propósitos tenían?, ¿contra quién pensaban usar estas armas? Necesitamos saber las respuestas para conocer hasta dónde han llegado estos grupos.

El médico Alejandro Aguinaga, congresista fujimorista, igualmente consideró que el Estado debe ser muy drástico pero al mismo tiempo debe fortalecer el aspecto educativo para tratar a estos grupos que tratan de imitar algo que no conocen.

Estos chicos se emocionan con posiciones extremas, pero desconocen lo que es el nazismo, señaló.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.