Nada de disculpas

Los siete congresistas nacionalistas suspendidos por 120 días coincidieron en señalar ayer que no pedirán disculpas, porque consideran injusta la sanción que les impuso la mayoría legislativa, por el solo hecho de exigir la derogación de los decretos lesivos a los intereses nacionales y agregaron que, por el contrario, los que deben disculparse son los legisladores responsables de la injusta sanción.

Por Diario La Primera | 31 julio 2009 |  890 
Nada de disculpas
Legisladores nacionalistas esperan les restituyan sus derechos.
Congresistas suspendidos dicen que no tienen por qué disculparse.

Más datos

DETALLE

El secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, dijo ayer que su bancada evaluará el tema de la reconsideración planteada por los suspendidos con el fin de recuperar sus escaños.
890  

“Con todo respeto, a nuestros colegas congresistas les digo que son ellos los que deben disculparse con nosotros porque votaron para que nos suspendan de manera irregular y usando una serie de artimañas”, dijo la legisladora Yaneth Cajahuanca.

A su vez, el congresista Cayo Galindo sostuvo que dejar sin efecto la suspensión no es un tema de generosidad ni de indulgencias sino de justicia. “Las disculpas no tienen lugar porque se han violado nuestros derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad de trato y por lo cual las disculpas nos las deben a nosotros”, expresó.

“No sé de qué tendríamos que pedir disculpas”, apuntó, por su parte, la legisladora Juana Huancahuari y mantuvo firme su posición de que los castigados no incurrieron en falta.

Rafael Vásquez, otro congresista suspendido, señaló que no tiene por qué pedir disculpas al Congreso y lo haría sólo en el remoto caso que sus electores se lo exijan, cosa que, dijo, no ocurrirá.

Antes de los lamentables hechos en Bagua el 5 de junio, los congresistas Yaneth Cajahuanca, Juana Huancahuari, Hilaria Supa, María Sumire, Nancy Obregón, Rafael Vásquez y Cayo Galindo, junto al resto de miembros de su bancada pernoctaron en el hemiciclo del Congreso como medida de protesta contra la actitud de la mayoría oficialista, que se negó a derogar los decretos legislativos que rechazaba la protesta amazónica iniciada en abril.

Para castigarlos por esa actitud se unieron en una triple alianza las bancadas del APRA, el fujimorismo y Unidad Nacional.

El vocero de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, refirió que el levantamiento de la suspensión crearía un precedente negativo en el Parlamento.

A su vez, legisladores del Partido Aprista y del Grupo Parlamentario Fujimorista exigieron que los legisladores nacionalistas pidan disculpas al Congreso como condición para el levantamiento de la suspensión

El presidente García al inicio de su Mensaje a la Nación dijo: “Señoras y señores congresistas de todas las bancadas presentes. Y los ausentes, estoy seguro que en poco tiempo estarán presentes por la voluntad generosa del Congreso de la República”, lo que pareció una señal de distensión para poner fin a las suspensiones.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario