Nada de “cuerdas separadas”

El líder nacionalista Ollanta Humala planteó ayer varias medidas para tratar de una manera “digna y patriota” la crisis con Chile, originada por el descubrimiento de un espía comprado por ellos, y refutó nuevamente las “medidas tibias” del gobierno, que son “un handicap al gobierno de Chile para que pueda lavarse la cara y entregarnos la cabeza de un mando medio”.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 603 Lecturas
Líder opositor firme ante espionaje chileno.
Ollanta dice que hay que denunciar a Chile ante La Haya para que sepan de su calidad moral.

Más datos

DETALLE

Ollanta propuso la revisión de la doctrina de Defensa Nacional para establecer los requerimientos de las Fuerzas Armadas y trazar un plan estratégico de mediano y largo plazo que permita reactivar las industrias militares y romper la dependencia con los compradores de armas. “Lo correcto (en el comercio de armas) sería de Estado a Estado”, sugirió.
603

Dijo a Radio Programas del Perú que el gobierno debía suspender las relaciones diplomáticas con Chile, así como dejar sin efecto el Tratado de Libre Comercio y denunciar el espionaje realizado ante la corte de La Haya, “para que sepan la calidad moral y ética del Estado demandado”.

El nacionalista enfatizó que “esta crisis marca el fin de la política de cuerdas separadas”, porque no puede evaluarse la situación comercial actual, “independientemente al puñal que Chile nos ha puesto con este acto ofensivo”.

También propuso la reestructuración de los servicios de inteligencia y “rescatar a las Fuerzas Armadas, que han sido maltratadas moral y materialmente”, sostuvo.

Ollanta reconoció como un gesto importante del presidente Alan García la convocatoria del día anterior para informar a diversos líderes políticos sobre el desarrollo de esta crisis, por la cual “ahora descubrimos que el gobierno chileno nos ha estado espiando durante varios años”.

A la par que reclamó una exhaustiva investigación, manifestó que en el sector castrense hay una preocupación por conocer la verdad lo antes posible y, entonces, “podrá trabajarse en el tema de retomar la confianza a las instituciones armadas”.

Opinó que actualmente estamos viviendo “una invasión económica” de parte de Chile y, por eso, reclamó mejorar las condiciones de tratamiento de los capitales nacionales. “Siempre el capital nacional, en todos los países, debe tener ciertas prerrogativas, ciertas preferencias sobre el capital extranjero, y también debe diferenciarse lo que son actividades estratégicas de lo que no son de esta naturaleza y son simplemente comerciales”, añadió.

Aseveró que Chile debe reconocer el espionaje y pedir disculpas a Perú por la ofensa, así como destituir a los responsables políticos, pues no bastará que sancione al jefe de la Inteligencia de la Fuerza Aérea de ese país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD