Nada que celebrar Señor Alan García

Las declaraciones del presidente Alan García declarándose satisfecho por el trabajo realizado en su segundo mandato, fueron cuestionadas severamente por el ex premier Carlos Ferrero, el congresista Yonhy Lescano y el analista Sinesio López, quienes con diferentes enfoques coincidieron en señalar que no existen razones para tanto festejo.

Por Diario La Primera | 31 ago 2010 |    
Nada que celebrar Señor Alan García
Nadie cree en que le fue muy bien en su segundo gobierno.
Opositores responden a declaraciones triunfalistas del mandatario y dicen que la pobreza se mantiene en niveles intolerables.

Más datos

Tras indicar que “no puede ser mentiroso” cuando le preguntan si le gustaría ser presidente por tercera vez, García dijo que estaría dispuesto a hacerlo siempre y cuando su nueva gestión no empañe el trabajo realizado en su segundo mandato. “Cómo voy a decir que no me gustaría si es el honor más excelso y grande, en primer lugar, hacer cosas para todos y, en segundo, encarnar al Perú”, dijo.

IMPERIO

García “quiere hacer un imperio familiar por descendencia, una dinastía, pero eso lo tiene que decidir el pueblo”, apuntó sobre el manifiesto deseo de García de que Federico Danton ocupe la primera magistratura del país, y su afirmación de que dos de sus hijos mayores tienen una vena política que podría llevarlos a la Presidencia. A cualquiera le gustaría tener hijos presidentes, pero eso depende del mandato popular, señaló el parlamentario.
Ferrero recordó que el 70% de los peruanos rechaza a su gobierno de acuerdo a las encuestas, las cuales, alcanzan al campo, donde la desaprobación presidencial es mucho mayor y podría elevar ese índice al 80%.

Asimismo, comentó que García tiene obsesión por el poder, lo que le hace imaginar que su papel es ser el de tutor de los peruanos, que supuestamente no pueden vivir sin él. “Tiene un complejo de superioridad inexplicable porque los peruanos sufrimos las más altas tasas de inseguridad y corrupción”, apuntó.

El ex ministro toledista afirmó que el optimismo de García no se condice con lo que la gente siente diariamente, con los precios que suben todos los días y con una situación económica que no mejora sus bolsillos. “Parece que está en otro mundo”, señaló.

El parlamentario Yonhy Lescano dijo que las declaraciones de García sólo se explican porque no ha viajado a provincias ni ha tenido contacto con la población, que sufre la pobreza que se mantiene latente pese al proclamado crecimiento económico.

“Acá nomás, en Chorrillos, hay niños que sufren de TBC, diarrea y Sida. Cómo puede decir que está satisfecho si hay niños que tienen el pelo rubio por la desnutrición, él está desconectado de la realidad”, comentó el parlamentario acciopopulista.

Lescano señaló que la pobreza en departamentos como el Cusco llega al 85% de la población, por lo que le recomendó al presidente que comience a conocer mejor el país y la realidad que se vive en él.

En torno al crecimiento económico, dijo que los beneficios se los lleva el 10% de la población que se encuentra en mejor situación, y que el restante 90% tiene que enfrentar la pobreza y la corrupción.

No cumplió promesas
Sinesio López recordó que García no cumplió con ninguna de sus metas de la primera vuelta electoral, en la que prometió cambiar el modelo económico, hacer ajustes tributarios y reformar el Estado.

En torno al crecimiento económico, indicó que es resultado de factores ajenos al gobierno. “La economía no creció por mérito de García sino por la demanda internacional de materias primas de Estados Unidos, Europa y los países emergentes, lo que abrió la oportunidad, que ha sido desperdiciada, la oportunidad de reorientar el modelo primario exportador, fortaleciendo a la industria como hizo Chile”, explicó.

López sostuvo que al no haber redistribución se creció para los sectores más ricos, por lo que los beneficios del crecimiento no alcanzaron a los sectores más pobres que se sienten marginados con toda razón.

El analista también se refirió al deseo del presidente García de que uno de sus hijos sea presidente, indicando que es una manera distinta de pretender digitar el futuro político del país.

En todo caso, dijo, García ya expresó su deseo de que los candidatos a sucederlo sean Luis Castañeda Lossio o Keiko Fujimori, porque ellos mantendrían inalterable el modelo económico neoliberal, que hace más ricos a los ricos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.