Nada con el APRA

El vocero de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, dijo a LA PRIMERA que su bancada no tiene alianzas sino coincidencias y niega la posibilidad de hacer un frente con el oficialismo.

Por Diario La Primera | 23 ago 2009 |    
Nada con el APRA
Legislador dice que el APRA se ha derechizado.
Yamashiro dice Unidad Nacional no se casa con el partido aprista y fiscalizarán al ministro Martín Pérez, que decidió pasarse al gobierno.

-¿Cómo quedó el tema de la comisión anticrisis?
-Es un proceso que tiene que evaluarse y vamos a esperar los resultados, así que lo dejaremos ahí hasta que haya un pronunciamiento de la instancia pertinente.

-Hablemos entonces del incidente con el actual ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, ¿cómo evalúa el tema su bancada?
-Es una decisión que tomaremos en su momento, ya hicimos las aclaraciones respecto a la participación de Pérez, que no compromete la posición política de Unidad Nacional en ningún tema que se debata en el Parlamento ni mucho menos nuestra opinión sobre la labor del Ejecutivo.

-¿Fiscalizarán entonces al ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez?
-Lógicamente.

-¿Es un compromiso?
-Cuando hablo de fiscalizar la labor del gobierno hablo en general, no hago distinciones, para mí lo más importante es que el país tenga con el trabajo de los ministros un resultado positivo.

-Aún así, se habla mucho de una alianza con el APRA porque UN los apoya en temas generalmente polémicos…
Coincidencias no quiere decir alianzas. Si uno ve que determinada acción del gobierno, podemos respaldarla sin preguntarle al APRA ni al fujimorismo como están decidiendo ellos, todo lo contrario, nosotros evaluamos esa realidad y fijamos una posición.

-Su posición en el tema de los “petroaudios” fue muy cuestionada, algunos dijeron que se plegó con Carlos Raffo para no denunciar a Jorge del Castillo…
-Yo elaboré un informe en minoría al que se plegaron los otros congresistas, y tome esa decisión porque el informe tanto de Daniel Abugattás como el mío no encontraban una infracción penal, ninguno de los dos acusaba penalmente a Del Castillo.

-¿Dentro de esa investigación no encontró indicios de corrupción?
-Sí, tanto así que enviamos el informe a la Fiscalía para que amplíe las investigaciones, había un correo electrónico de León a Canaán asignándole cierta cantidad a funcionarios del sector Salud, asimismo tenemos la afirmación de este funcionario que efectivamente había tenido reuniones posteriores a las indicadas por el ministro, donde se podían haber modificado ciertas condiciones vinculadas a los procesos y esto debe ser contrastado con la instancia pertinente del Poder Judicial para ver si la suma de estos hechos configuran el delito, eso se demostró y precisó en el informe.

-Respecto a la próxima campaña electoral, sus detractores criticaron mucho a Lourdes Flores por sugerir un frente de centro…
-El país necesita hoy más que nunca poner el centro de su atención al ciudadano al margen de si esta persona está tirada a la izquierda o derecha. No creemos que los radicales y violentistas sean una opción.

-Ya que han tenido más de una coincidencia con el APRA, ¿descartaría una alianza con ese partido?
Son proyectos completamente diferentes. El APRA está muy derechizado. Se ha puesto más liberal que los liberales.

César Antonio Vásquez
Redacción

Referencia
Nada con el APRA

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.