Nacionalismo debe proponer contralor

El presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, sostuvo ayer que el contralor de la República debe ser propuesto por su partido, dado que, según dijo, es la única agrupación política realmente opositora al gobierno del presidente García, por lo que el PNP debe además presidir la Comisión de Constitución del Congreso.

Por Diario La Primera | 31 jul 2008 |    
Nacionalismo debe proponer contralor
La oposición es la indicada para elegir al contralor, dice Ollanta.
Ollanta Humala emplaza a García a que acepte y demuestre que le preocupa la lucha anticorrupción.

Más datos

DETALLE

La semana pasada, 28 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pidieron públicamente que García cumpla el compromiso que asumió en su mensaje a la Nación del 2007, de pedir a los colegios profesionales y grupos políticos con representación en el Congreso propuestas para ese cargo, en base a la figura de una personalidad confiable ajena al APRA.

Ollanta dijo que tanto Unión por el Perú (UPP), como Unidad Nacional (UN) y el fujimorismo, no son coherentes y consistentemente opositoras y que “lo ideal es que el nuevo contralor sea elegido por la oposición, quien no sólo tiene que ser independiente en apariencia, sino en el fondo”.

Afirmó que el actual contralor, Genaro Matute –vinculado al ex presidente Alejandro Toledo–, no ha cumplido una labor muy importante. “Hay que ver que el próximo contralor cumpla con los requisitos que establece el reglamento”, señaló.

“Definamos quién tiene que elegir al contralor. Si es la oposición, entonces la bancada nacionalista tiene que proponerlo. No lo puede elegir UPP, Unidad Nacional, los fujimoristas o el mismo Partido Aprista”, manifestó.

El líder opositor dio estas declaraciones a Ideele Radio, al comentar la ausencia del tema de la lucha anticorrupción en el mensaje presidencial de García del pasado lunes.

Ollanta Humala indicó que el presidente García no hizo referencia a la conflictividad social porque su modelo económico no contempla una nueva distribución de recursos que vaya orientada a combatir la pobreza, la desigualdad y el odio. En vez de ello, alista medidas represivas frente a un nuevo “round” de protestas sociales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.