Nace frente político de izquierda que propone unir a trabajadores y organizaciones

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán, propuso la formación de un frente político y social conformado por organizaciones sindicales, sociales y colectivos juveniles con el objetivo de enfrentar a la derecha en las elecciones presidenciales del 2016.

| 13 mayo 2015 01:05 PM | Política | 1.9k Lecturas
Nace frente político de izquierda que propone unir a trabajadores y organizaciones
Nace frente político de izquierda que propone unir a trabajadores y organizaciones
Sindicalista plantea unir a trabajadores y organizaciones de base para realizar cambios en la política económica y laboral para elecciones del 2016.
1903

Hay que unirnos trabajadores y las organizaciones de base para formar un frente político social para acabar con el modelo económico neoliberal, industrializar el país diversificando la economía, invertir más en educación, la eliminación definitiva de las leyes que vulneran derechos laboral y un plan nacional de trabajo decente”.

Sostuvo que es necesario un gobierno que vele por los intereses del pueblo, de los más necesitados y de los trabajadores, y que no se arrodille antes las presiones y los apetitos económicos de los empresarios.

Hemos visto que este Gobierno y todos los anteriores no hacen respetar el Estado de derecho en el país y siempre ceden a la presión empresarial, olvidándose de respetar los derechos de los trabajadores, estipulados por la OIT, con lo cual se materializan abusos en sectores de la agroexportación, de los jóvenes, del hogar, entre otros, ”, precisó.

Bazán exhortó a los empresarios y Gobierno a no vulnerar los derechos medioambientales y sociales de las comunidades campesinas y pueblos originarios; y se solidarizó con los trabajadores del Valle del Tambo, pidiendo al Ejecutivo dé una solución inmediata al pedido de esta población.

Pidió a las organizaciones sindicales hacer un esfuerzo unitario para frenar la disminución de derechos laborales y promover la aprobación de un Plan Nacional de Trabajo Decente que incluya cuatro ejes.

El primer eje debe estar relacionado al incremento del sueldo mínimo cuyo monto debe cubrir la canasta básica familiar, puesto que el actual salario mantiene en la pobreza a la mayoría de peruanos y peor aún a aquellos que no gozan de ningún derecho como los autoempleados, para quienes se requiere un mecanismo de formalización”, precisó.

ADEMÁS

Como segundo eje está la reforma laboral integral sustentada en convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y en la restitución de derechos desconocidos por el gobierno de Alberto Fujimori, cuya políticas han sido tomadas por los siguientes gobiernos, entre ellas la falta de libertad sindical, el no respeto de la negociación colectiva, etc.”, aseguró.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
0.753844022751