Municipio denunciará a tremendo juez Urbina

El procurador del municipio limeño Antonio Salazar anunció ayer que denunciará penalmente al juez Malzon Urbina por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, por haber fallado a favor de una minoría de comerciantes de La Parada en desmedro de los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

| 05 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
Municipio denunciará a tremendo juez Urbina
Juez Malzon Urbina será denunciado por prevaricato.
Por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, al haber favorecido a un pequeño grupo de comerciantes de La Parada.

Más datos

Más argumentos

“Urbina dice que (en La Parada) hay un libre comercio, y por lo tanto, salen los policías, salen los bloques de cemento e ingresan los camiones con mercadería mayorista. Oiga, ¿y quién le pidió eso? ¿Quién le dijo, usted es un juez penal y resuelva un tema civil?”, manifestó Salazar.
1557

“Nosotros estamos preparando una denuncia penal contra este juez por prevaricato y abuso de autoridad”, manifestó Salazar además de solicitar a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) que haga una investigación profunda al cuestionado Urbina.

La acusación se basa en que Urbina resolvió un tema civil, referido a la donación del terreno de La Parada, cuando la naturaleza del hábeas corpus presentado en su despacho por los comerciantes de ese mercado pretendía revertir un presunto seguimiento y reglaje en contra de ellos.

“Este hábeas corpus se inicia con una demanda presentada por la señora Ávila Sedano, quien señala que es objeto de seguimiento y reglaje en La Parada, y luego sin motivación alguna amplía la demanda contra la alcaldesa”, explicó.

“Pero tras ese hecho inicial de investigación de si Sedano era objeto de seguimiento, el juez se pone a analizar la condición de la donación, que es un aspecto totalmente civil, y dice además que la alcaldesa ha cometido ilícitos penales porque ha emitido documentación, resoluciones de Concejo”, sostuvo.

Según el abogado del municipio, la resolución de Urbina “es grave” porque “un problema judicial en el tema de la donación, debe verse en el fuero civil y solo el donante puede iniciar la acción civil para revertir la donación otorgada”.

Aclaró asimismo que la propia minuta de la donación del terreno, en su cláusula sexta, ratifica que se puede utilizar el predio para fines públicos, por ejemplo, para la construcción de un parque.

Salazar criticó que Urbina considerase a los concesionarios como posesionarios del terreno, por lo que era necesaria una acción civil de desalojo.

“Él dice que acá hay un tema de donación y que tiene que ser siempre mercado mayorista de La Parada, por lo tanto, cualquier norma que se oponga a eso tiene que ser nula. En segundo lugar, dice que estos comerciantes son posesionarios, y que si se los quería desalojar debió haber una acción civil de desalojo”, expresó.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD