Municipio cuestiona convocatoria del JNE

La Municipalidad de Lima cuestionó ayer la convocatoria del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a una consulta ciudadana de revocatoria de la alcaldesa de Lima, por considerarla irregular, y dijo que analiza la posibilidad de presentar un recurso impugnatorio.

| 02 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
Municipio cuestiona convocatoria del JNE
En duda consulta del jurado.
Evalúa presentar recurso extraordinario por irregularidades.
1303

El representante legal del municipio, Marco Antonio Zevallos, precisó que evalúa presentar “un recurso extraordinario por afectación al debido proceso y la tutela procesal” contra la resolución que convocó la consulta para el próximo 17 de marzo de 2013.

Zevallos dijo que se trata de una de las múltiples acciones legales que contempla el municipio capitalino. “Podríamos sí, eventualmente, interponer este recurso. Vamos a evaluar esta posibilidad. Tenemos hasta el miércoles próximo (para hacerla efectiva)”, subrayó.

La Resolución N° 1000-2012 del JNE convocó a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para el día domingo 17 de marzo de 2013.



MUY APRESURADO
Por su parte, el abogado Julio César Castiglioni, especialista en temas electorales, calificó como apresurada la decisión del Jurado de fijar, con una celeridad sin precedentes, la fecha de la consulta popular para la revocatoria a Villarán y su cuerpo de regidores en pleno.

“Es un plazo apresurado, a mi entender. Porque el proceso de revocatoria de 2012 todavía no ha terminado. Y si no se ha culminado este último proceso, mal se hace en convocar al de 2013, cuando no tenemos resultados oficiales de 2012”, precisó.

Ante la posibilidad de que el municipio metropolitano presente un recurso extraordinario a la última resolución del máximo organismo electoral, Castiglioni consideró atinado dar la batalla legal, sobre este tema. “El Jurado podría rechazarlo, pero esto va dar pie a un informe oral, a la presentación de pruebas y a la sustentación de las mismas”, anotó.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones intentó negar que haya un apresuramiento en la convocatoria para la consulta popular de revocatoria en Lima el 17 de marzo de 2013, al indicar que la fecha prevista es la correcta.

Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral y de Gobierno del Jurado, señaló que se trata del primer proceso de esta naturaleza que se efectuará en la ciudad capital, al insistir en que los plazos establecidos se ajustan a la realidad jurídica.

GIOVANNA PEÑAFLOR
Es un proceso deslegitimado
La directora gerente de la compañía encuestadora Imasen, Giovanna Peñaflor, advirtió a nuestro diario que el proceso de revocatoria está deslegitimado desde el momento en que está basándose en el nivel de popularidad de la alcaldesa Villarán, o en razones meramente políticas. “Es un mecanismo de participación popular que teóricamente debe servir para permitir a la población discurrir por un cauce institucional de las urnas. La revocatoria tiene que ver con razones éticas y morales de peso (como actos corrupción o incapacidad real para ejercer el cargo), para vacar a una autoridad”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.736772060394