Mundo condena golpe militar

La Organización de Estados Americanos (OEA) desconoció a Roberto Micheletti como presidente de Honduras, sin aceptar los alegatos de los golpistas sobre la supuesta legalidad del cuertelazo.

| 29 junio 2009 12:06 AM | Política |343 Lecturas

Más datos

DETALLE

El gobierno del Ecuador también se sumó a los rechazos internacionales al golpe de Estado, al calificar a este como “un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional". Paralelamente, la Unión Europea (UE) pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
343  

El Consejo Permanente de la OEA declaró que no reconocerá al gobierno que intenta suplantar a Zelaya y reclamó la inmediata restitución del mandatario depuesto. El secretario general, José Miguel Insulza, pidió la colaboración del mundo para restablecer el orden democrático. A su vez, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) , Ban Ki-moon, instó al gobierno de facto para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo de presidente de la nación y que los derechos humanos sean totalmente respetados.

Por su lado, los gobiernos de Latinoamérica se pronunciaron enérgicamente condenando el golpe de Estado. Venezuela, Cuba, Colombia, Brasil, Nicaragua y otros países condenaron la intentona golpista.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que el pueblo dará una lección democrática a quienes perpetraron el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, tal como la que dio el pueblo venezolano durante abril de 2002 "Haremos todo lo que tengamos que hacer”, señaló al denostar a la burguesía hondureña y alto mando militar insubordinado al imperio norteamericano, que podría estar digitado por la CIA. En ese sentido, invocó al presidente Obama a pronunciarse.

Tras condenar los hechos, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, exigió a los golpistas que repongan en el cargo a Zelaya y los responsabilizó por la vida de la canciller Patricia Rodas.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó "su profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras".

Y el presidente de Brasil, Lula da Silva, pidió la inmediata restitución del depuesto mandatario. "El gobierno brasileño condena de forma vehemente la acción militar que resultó en la salida del presidente de Honduras", dijo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario