Multitudinario respaldo a Villarán

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró ayer en la Plaza San Martín, ante decenas de miles de manifestantes que apoyan su gestión y están contra la pretensión de revocarla, que la multitudinaria movilización expresa la voluntad legítima del pueblo que quiere que Lima mejore.

| 18 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.2k Lecturas
Multitudinario respaldo a Villarán
Decenas de miles marcharon en apoyo a la gestión de la alcaldesa de Lima Metropolitana.
Lima apoya a alcaldesa y repudia pretensión de revocarla

Más datos

AL FRACASO

El Reniec verifica las firmas presentadas por los revocadores que necesitan 400 mil firmas para iniciar el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Sin embargo, todo indica que los revocadores van camino al fracaso, pues de las 456 mil 424 firmas, un total de 160 mil 293 firmantes declararon datos que no coinciden con los registrados en sus DNI o no residen en Lima Metropolitana.

MARCHARON

Las organizaciones que marcharon a favor de la gestión de Villarán son: La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el Movimiento de los Sin Techo, las madres del programa Vaso de Leche y de comedores populares y la Coordinadora Amplia de Juventudes, Foro Juvenil de Izquierda, entre otros movimientos. Asimismo, la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, la Coordinadora Política y Social, los partidos políticos Fuerza Social, Lima para Todos, Tierra y Libertad, el Partido Comunista del Perú y Voz Socialista.
3286

“El pueblo siente que este gobierno está cambiando Lima y ha venido para defender una gestión que es de ustedes, una gestión que está haciendo la reforma del transporte y que se la está jugando. Esto que han visto hoy es parte de la expresión del pueblo”, dijo durante su discurso en el mitin en la Plaza San Martín, tras la marcha que empezó en el Campo de Marte cerca de las cinco de la tarde.

Aunque Villarán aseguró que no se siente tranquila, a pesar del respaldo notorio de los ciudadanos, debido a los problemas sociales que aún enfrenta la capital, advirtió que “la revocatoria dejaría a Lima a la deriva”.

RAPIDEZ
Reiteró la necesidad de “no demorar” el decreto de urgencia que permite acelerar los trámites administrativos para ejecutar obras de emergencia en las zonas más vulnerables de la capital que, en algunos casos, se ven retrasadas porque los proyectos de estas tienen que pasar por la complicada regulación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).


Susana Villarán estrechó la mano de los manifestantes.

Las decenas de miles de asistentes a la jornada de respaldo a la gestión de Villarán recorrieron desde el Campo de Marte las avenidas 28 de Julio, Garcilaso de la Vega, Paseo Colón, Grau, Abancay y Nicolás de Piérola, hasta la Plaza San Martín.

“Lima no puede parar”, “Los ciudadanos de Lima apoyan la gestión de Villarán”, “La reforma del transporte está en marcha”, fueron algunos de los mensajes de respaldo a la gestión edil.

Organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos y colectivos juveniles, integrados en la Coordinadora Ciudadana por Lima, participaron de la marcha que ocupó más de 30 cuadras antes de llegar a la Plaza San Martín.

CONTRA LOS REVOCADORES
En el mitin, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, se mostró sorprendido por la asistencia masiva de ciudadanos que apoyaron a Villarán y sostuvo que la manifestación es señal de que la población no confía en los revocadores.

“Es un despliegue impresionante del pueblo de Lima, nos demuestra que está contra la revocatoria y entiende que hay intereses corruptos. Saben que nuestra gestión puede trabajar sus planes de gobierno y rechaza la desestabilización al gobierno metropolitano, que pretenden los revocadores”, refirió a la multitud.

Agregó que este “es un apoyo directo donde no hay clientelismo” porque, según dijo, las organizaciones se han movilizado voluntariamente para apoyar esta gestión. “No hay gente pagada sino el pueblo expresando su rechazo a una revocatoria injusta que está promovida por intereses muy peligrosos”, añadió.

Por su parte, la regidora de Lima Marisa Glave aseguró que la masiva manifestación de los vecinos de ayer es una respuesta clara a los que pretenden revocar a la alcaldesa de Lima.

“Los que estamos aquí, somos los que queremos a Lima. Hemos logrado demostrar que esta gestión está enfrentando los problemas reales de la población. Los que están detrás de la revocatoria son los que pretenden volver la municipalidad un botín para negocios y esta es la respuesta para los revocadores”, respondió a este diario.

La inmensa movilización, la mayor realizada en Lima en mucho tiempo, contó con un amplio despliegue policial de seguridad, pero se desarrolló pacíficamente, sin incidente alguno.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD