Multitud llora a Diez Canseco

Una multitud de ciudadanos acongojados, personalidades de la política y la intelectualidad, así como dirigentes sindicales desfilaron ayer por la Casona de la Universidad San Marcos, para rendir un homenaje a los restos de Javier Diez Canseco y expresar sus muestras de dolor por tan lamentable pérdida.

| 06 mayo 2013 12:05 AM | Política | 2.4k Lecturas
Multitud llora a Diez Canseco
Hoy sigue velorio en La Casona y mañana recibe homenajes en las Plazas Bolívar y Bolognesi

Más datos

GUILLERMO GIACOSA
Infundía cariño y respeto
“De los muchos peruanos que he conocido gracias a mi trabajo en los medios de comunicación, pocos me causaron la impresión de solidez intelectual, decencia política y madurez emocional que expresaba Javier Diez Canseco. Te infundía, simultáneamente, respeto y cariño. Recuerdo que en el último abrazo que le di, tuvo, junto a una enorme sonrisa, palabras extremadamente generosas y estimulantes.

HENRY PEASE
Murió un honesto
“Javier Diez Canseco fue objeto de una ‘maniobra miserable’ antes de su deceso. Los verdugos: los fujimoristas, apristas y algunos nacionalistas. Este Congreso no merece estar en la despedida a Diez Canseco. Murió un honesto. Sus últimas palabras en el Congreso, quedará en la memoria de todos los peruanos: Han dinamitado mi casa, han ametrallado mi auto, han intentado secuestrar a mis hijos y aquí estoy”.

OLMEDO AURIS
Fue un “hombre nuevo”
“Como dijo el Che Guevara, Javier Diez Canseco fue un ‘hombre nuevo’, porque abandonó los privilegios que tenía, y luchó por los desposeídos y excluidos, y se puso a ese nivel. Jamás se doblegó aun cuando el Congreso lo sancionó injustamente”.

DAVID RIVERA DEL ÁGUILA
Se dejará sentir
“En un momento en el que la clase política, ya sea de derecha, de izquierda o acomodadiza, es tan chata intelectualmente hablando, donde sus correlaciones de fuerzas están basadas en sus intereses personales y no en los del país, y donde los cambios que requiere el país pueden definirse por la presión de algunos grupos a través de los medios de comunicación, la ausencia de una personalidad y una voz íntegra como la de Javier Diez Canseco se dejará sentir”.

KUCZYNSKI
Dio su vida al país
“Mi pésame a la familia de Javier Diez Canseco. Pese al dolor, deben sentirse orgullosos de un hombre que dio toda su vida al servicio del país”, escribió en la red social twitter.

OSCAR UGARTECHE
Odiado y temido
“Odiado por muchos y temido por bastantes, fue implacable con todo lo que no le sonaba a justo, honesto y coherente. Percibido como el radical por la prensa de derecha, era el que buscaba guardar la coherencia de sus principios, la manera de llevar a cabo las alianzas. Por esto fue respetado por los políticos con experiencia de todas las tendencias, con su muerte la izquierda peruana se queda sin voz pública y sin articulador y la derecha sin adversario visible”.

CARLOS TAPIA
Unidad de izquierda
“El mejor homenaje que se le puede hacer a Javier Diez Canseco es la unidad de la izquierda. Justamente eso está programado. La izquierda requiere renovarse, tener líderes jóvenes para ser trascendente en un país como el nuestro”.
2417

El procurador anticorrupción Julio Arbizu y la activista de Derechos Humanos Rocío Silva Santisteban participaron de la guardia de honor delante del féretro adornado con varias velas rojas que simbolizaban su permanente trabajo y lucha por los trabajadores.

La expremier Beatriz Merino también fue parte de la guardia de honor del féretro de Diez Canseco a quien consideró como “el mejor parlamentario de su generación” y lamentó que el actual Congreso se “haya equivocado” con la sanción que le impuso y agregó que será el próximo Parlamento el que tenga que rendirle el homenaje que se le debe.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, también acompañó a Merino en la guardia de honor y destacó “la lealtad a sus principios” de Diez Canseco.

Agregó que dejó como legado una defensa tenaz de los derechos humanos y su lucha indesmayable contra la corrupción. “Nosotros tenemos que seguir con el trabajo que dejó”, indicó.

La parlamentaria Carmen Omonte, de Perú Posible, reconoció que el Parlamento cometió el error de no levantarle la suspensión a Diez Canseco, debido a que prefirió “mantener y proteger el fuero parlamentario”. “Dios ha hecho que Javier se nos vaya antes que podamos reivindicarlo como se debía”, anotó.

“Yo creo que cuando una institución, cualesquiera que fuese, enmienda un error es lo ideal y no cerrarse a una institucionalidad, que pese a haber cometido un error, se mantiene en esa decisión. Lamento lo sucedido, profundamente”, remarcó.

El congresista de Gana Perú Omar Chehade resaltó “la consecuencia política, la honradez, la lucha contra la corrupción y la defensa de los desposeídos” de Diez Canseco. “Todo el Perú está de luto, el Congreso debe dar muestra de justicia, rectificarse y declarar nulo esa sanción”, dijo.

En el velorio estuvieron también el expremier Salomón Lerner, quien destacó la convicción de Diez Canseco por la defensa de los derechos humanos. El exjefe de la Onpe, Fernando Tuesta, resaltó los 30 años de labor parlamentaria y los 45 años de lucha del parlamentario izquierdista.

En la noche, los parlamentarios Rosa Mavila, Víctor Andrés García Belaúnde, Jorge Rimarachín y Verónika Mendoza hicieron la guardia de honor del ataúd de Diez Canseco y entonaron el Himno Nacional.

Mavila expresó “tristeza y rabia por la desaparición”, mientras que García Belaúnde consideró que la suspensión fue “una puñalada por la espalda”. Otras personalidades de la izquierda como Manuel Dammert y Ricardo Letts estuvieron presentes en el velorio. También estuvo el presidente de la CGTP, Mario Huamán.



PREMIER Y CANCILLER
Gobierno, presente

El gobierno expresó su reconocimiento y respeto a la figura de Javier Diez Canseco.

El premier Juan Jiménez y el canciller Rafael Roncagliolo se hicieron presentes en la Casona de San Marcos.

Sin embargo, la presencia de Jiménez provocó ciertas manifestaciones de rechazo por la actitud de la mayoría de la bancada nacionalista de sumarse a la sanción a Diez Canseco.

“Su ausencia va a ser irreemplazable, y ojalá que la muerte de Javier Diez Canseco genere en muchos peruanos y peruanas la posibilidad de poder trabajar por el país con consecuencia, probidad y honradez como él nos enseñó”, subrayó el primer ministro.

“A nombre del gobierno, quiero expresar nuestro hondo pesar. Estamos con la familia y con todo el país, muy conmovidos por esta partida”, puntualizó. Minutos después de la presencia de ambos funcionarios, se entonó la Internacional, el himno que ha caracterizado al proletariado mundial.



Toda una vida de lucha por la justicia social
Una trayectoria impecable
El parlamentario Javier Diez Canseco Cisneros, fundador del Partido Socialista del Perú, nació en Lima el 24 de marzo de 1948 y falleció el último sábado 4 de mayo de 2013. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1967 y 1968 y sociología en la Universidad Católica entre 1965 y 1971.

En 1971 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Católica. Por esa época abandonó las comodidades que tenía gracias a su familia, para mudarse a San Martín de Porres junto a la orden religiosa “Los Hermanos de Foucault”.

Fue militante de Vanguardia Revolucionaria y colaboró con el órgano de difusión del Frente Revolucionario de Estudiantes Socialistas llamado Rebelión. Fue expulsado de la Católica tras promover un paro de trabajadores y estudiantes. Posteriormente viajó a La Oroya a tratar de desarrollar un frente minero.

Fue diputado constituyente, diputado, senador y miembro de la asamblea constituyente y congresista del Perú; para este último cargo fue elegido en 6 ocasiones (1980, 1985, 1990, 1995, 2001, 2011). Postuló a la Presidencia en las elecciones generales del Perú de 2006. Fue elegido congresista por la alianza Gana Perú en las elecciones generales del 2011 y renunció para conformar la alianza Acción Popular-Frente Amplio.



SUSANA VILLARÁN
“Hay muy pocos como él”
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lamentó la partida de Javier Diez Canseco, a quien calificó como un hombre de gran coraje y sostuvo que “siempre será un ejemplo de honestidad, coherencia y rectitud en la vida política”. “Hay muy pocos como Javier”, subrayó.

“Él luchó toda su vida contra la injusticia y discriminación y no hay que olvidar que a él le debemos en gran parte la ley general de personas con discapacidad”, indicó.

La burgomaestre participó en la Guardia de Honor frente al féretro del líder socialista junto a la esposa del fallecido parlamentario Liliana Panizo, quien durante la ceremonia se quebró emocionalmente y al percatarse de esta situación la alcaldesa se aproximó a ella para consolarla. Luego Villarán saludó a nuestro director, César Lévano.

Lévano, en otro momento, tras un emotivo abrazo con la viuda del político, Liliana Panizo, evocó el prolífico desempeñó de Diez Canseco en la vida pública, como un político defensor de la justicia social y la lucha contra la corrupción.

PARLAMENTARIOS
Votaron en su contra
La familia del fallecido excongresista Javier Diez Canseco, decidió cumplir su último deseo de rechazar la presencia, en sus exequias, de los 55 parlamentarios que decidieron inhabilitarlo a nivel parlamentario. Los congresistas que han sido vetados por partidos políticos son:

FUJIMORISMO
Alejandro Aguinaga, Aldo Bardalez, Héctor Becerril, Francisco Ccama, Cecilia Chacón, María Cordero, Luisa María Cuculiza, Juan José Díaz Dios, José Elías, Kenji Fujimori, Julio Gagó, Jesús Hurtado Zamudio, Ramón Kobashigawa, María López, Antonio Medina, Elard Melgar, Rofilio Neyra, Ángel Neyra, Orlando Reátegui, Octavio Salazar, Luz Salgado, Freddy Sarmiento, Karla Schaefer, Pedro Espadaro, Aurelia Tan de Inafuko, Segundo Tapia y Carlos Tubino.

GANA PERÚ
Roberto Angulo, Rogelio Cánchez, Johnny Cárdenas, Gladys Condori, Jaime Delgado, Marisol Espinoza, Teófila Gamarra, Santiago Gastañadui, Josué Gutiérrez, Leonidas Huayama, Ana Jara, Cristóbal Llatas, Agustín Molina, Doris Oseda, Freddy Otárola, Jhon Reynaga, Martín Rivas Teixeira, Julia Teves, Cenaida Uribe, José Urquizo y César Yrupailla.

SOLIDARIDAD NACIONAL
Esther Capuñay, José Luna y Wilson Urtecho.

PERÚ POSIBLE
Juan Castagnino.

ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
Luis Galarreta, Humberto Lay y Marisol Pérez Tello.



RECHAZAN FLORES DE ISLA
No ingresará al Parlamento
La familia de Javier Diez Canseco se rehusó ayer a recibir la ofrenda floral enviada por el presidente del Congreso, Víctor Isla, en protesta por la actitud asumida en este poder del Estado que lo suspendió injustamente por un infundio en su contra.

Pero, otra de las razones es que Isla se negó ante los miembros de la bancada Acción Popular-Frente Amplio a cumplir el fallo de ejecución anticipada que dio un plazo de cinco días al Congreso para que cumpla con restituir sus derechos al hombre de izquierda y deje sin efecto la suspensión en su contra.

El día martes, a su salida de la reunión sostenida con el titular del Parlamento, el congresista Yonhy Lescano comentó a LA PRIMERA que durante la reunión le pidieron a Isla ejecutar el fallo a favor de Diez Canseco, pero que éste se negó a ello afirmando que primero esperarían que el Poder Judicial resuelva el pedido de nulidad que presentó contra dicha sentencia de ejecución anticipada, el procurador del Congreso, Julio Espíritu.

Un día después, el miércoles pasado, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional declaró infundado el pedido de anulación del Parlamento, pero pese a ello la Mesa Directiva del Congreso que preside Isla continuó negándose a acatar el fallo.

Julio Castro Gómez, médico de Diez Canseco, anunció que su familia pidió que los parlamentarios que votaron a favor de suspenderlo del Congreso no acudan al velorio y rechazaron una ofrenda floral enviada por el presidente del Parlamento, Víctor Isla.

Mañana el cuerpo de Diez Canseco estará en la Plaza Bolívar a partir de las 11 y 30 de la mañana y en la sede del Partido Socialista, en la Plaza Bolognesi, a la una de la tarde, para recibir diversos homenajes de organizaciones populares. De allí será trasladado para su sepelio.



Congreso quedó mal
Isaac Humala y Elena Tasso, padres del presidente Ollanta Humala, llegaron en horas de la noche a La Casona para rendir homenaje a Javier Diez Canseco. “El Congreso ha quedado mal por ratificar una suspensión que ha sido declarada nula”, sostuvo.


Llamil Vásquez
Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD