Mulder: Apristas implicados en caso “Petroaudios” deben ir a juicio

En entrevista con LA PRIMERA, el dirigente aprista y congresista Mauricio Mulder advirtió que sus compañeros que sean implicados en el caso “Petroaudios”, tendrán que asumir su responsabilidad en los hechos.

| 02 octubre 2011 12:10 AM | Política | 4.1k Lecturas
Mulder pide a apristas asumir su responsabilidad.
Señala que tendrán que rendir cuentas ante el Poder Judicial. Pero alega que García “es honesto”.

Más datos

DETALLE

Cada persona tiene que asumir su responsabilidad, de acuerdo a los hechos; y si el Ministerio Público considera que hay responsabilidades, uno tiene que enfrentarlas, y será el Poder Judicial el que determine si es correcto o no lo que la Fiscalía señale, indica.
4120

Sin embargo, siguió haciendo el papel de escudero del expresidente Alan García, al sostener que es honesto y que todas las imputaciones en su contra “son de carácter político”.

En otro momento, reconoció también que el partido de la avenida Alfonso Ugarte está “muy golpeado” y “en una situación de crisis muy sólida, firme y complicada”, con una ausencia de liderazgo.

-La Fiscalía de la Nación presentará en dos semanas la acusación fiscal del caso “Petroaudios” en el cual serían muy probablemente involucrados altos dirigentes apristas como Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Luis Nava, Carlos Vallejos.
-Sí, he visto la portada de LA PRIMERA. Bueno, ya era hora ¿no? Porque ese tema ocurrió en octubre del año 2008 y hasta hoy no había una acusación fiscal. Y, por eso, creo que es importante que de una vez se dilucide para que, en el ámbito que corresponde, que es el del Poder Judicial, se deslinden todas las responsabilidades a las que haya lugar.

-En ese sentido, y, tal como se prevé, serían denunciados Del Castillo y otras importantes personalidades de su partido. ¿Cuál es su opinión sobre esta situación?
-Cada persona tiene que asumir su responsabilidad, de acuerdo a los hechos; y si el Ministerio Público considera que hay responsabilidades, uno tiene que enfrentarlas, y será el Poder Judicial el que determine si es correcto o no lo que la Fiscalía señale. Lo que es cierto es que aquí se ha demorado demasiado este tema. Justicia que tarda, ya no es justicia, y después de tres años que recién se haga la denuncia fiscal, es un tema que a mí me preocupa.

-¿Por qué le preocupa este retraso jurisdiccional?
-Esperemos que el juicio ya sea rápido y preciso, a fin de que esto se resuelva de la manera más correcta. ¿Y cuál es la manera más correcta?: Despolitizándolo y haciendo que cada investigación se someta al escrutinio de la ley y de los hechos.

-Cambiando de tema, congresista Mulder, una pregunta que la someto a su consideración personal, ¿usted cree que el expresidente Alan García es honesto?
-Sí, sí. Yo considero que él (Alan García), como dirigente político ha sido muchas veces acusado de distintas cosas y todas las veces que he visto estas imputaciones las he podido colegir rápidamente como que son de carácter político. De manera que yo sí considero que él es una persona honesta.

-¿Cómo ve el futuro político del Apra y, en especial, el de Alan García?
-En la política, todo depende del esfuerzo con el que uno acometa las cosas. En cuanto al Apra, está ahora muy golpeada. Estamos en una situación de crisis muy sólida, firme y complicada. Hay una ausencia de liderazgo. Pero dependerá de nosotros si nos recuperamos o no. Pienso que todavía no hemos resuelto el problema político interno y lo haremos en el momento que corresponda. Sin embargo, abrigó la esperanza de que, con los deslindes que correspondan, los compañeros sabrán darse cuenta que la reconstrucción del partido será un hecho, en un año, más o menos…

-Precisamente, ¿no es imprescindible que el Apra haga, además de una reconstrucción partidaria, una autocrítica de todos los errores cometidos en sus dos gobiernos, por los que la ciudadanía peruana le negó su confianza y respaldo electoral?
-Tenemos que ser muy autocríticos, pero yo no puedo dejar de mencionar que el último gobierno aprista ha sido de avanzada, porque ha trasformado la realidad nacional, ha disminuido la pobreza en veinte puntos, ha descentralizado el país, y ha generado una enorme inversión en infraestructura. Eso es algo que nuestros enemigos y rivales quieren manchar…

-Sin embargo, importantes sectores disidentes del Apra consideran, al igual que la gran mayoría de los peruanos, que el segundo gobierno de Alan García ha sido ultraconservador y neoliberal.
-No, no es así… Que lo digan dentro de un Congreso para ver cuántos son. Porque yo leo eso en Internet, pero no los veo en las asambleas partidarias. Un partido orgánico necesita que esas voces se escuchen dentro de un ámbito colectivo para ver qué tan mayoritarias son esas posiciones, al interior del Apra, las mismas que son legítimas.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD