Mujica y destrucción del patrimonio arqueológico

El ratificado director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla, rectifica un comentario del jefe de nuestra Unidad de Investigación, Raúl Wiener, quien plantea sus puntos de vista al respecto.

| 20 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.7k Lecturas
Mujica y destrucción del patrimonio arqueológico
Los documentos.
Sigue el caso Oquendo

Más datos

SIGUE RESPUESTA

Los otros puntos

(d) No hemos sugerido que el señor Mujica influya en el Ministerio de Cultura en el caso de la destrucción de bienes arqueológicos. Al contrario, hemos anotado la contradicción en el hecho que una grave denuncia del INC involucre indirectamente a una autoridad pública en el campo de la cultura. Pero en su curiosa rectificación el señor Mujica afirma que la condena inicial de Condorcahuana a cuatro años de prisión podría indicar más bien que él influyó para la sanción del sujeto.

(e) Todo lo que está en debate es que diversos actores tienen su centro de operaciones en el exfundo Oquendo (antigua propiedad de la familia Mujica), dando origen a una alta violencia, que incluye asesinatos, heridos y daños a la propiedad privada, y todos estos hechos revierten en la “recuperación” de terrenos para las empresas del grupo familiar. Esto se agrava cuando no se ha respetado ni siquiera la zona arqueológica. Y todo ello a pesar de que uno de los miembros más destacados de la familia es alto funcionario del sector cultura.
3703

La carta de Ramón Mujica Pinilla dice lo siguiente:

“Por medio de la presente quiero manifestarle mi rechazo al artículo publicado por Raúl Wiener el 18 de julio pasado. Es lamentable la falta de objetividad de su colaborador quién se permite adjudicarme acciones de las cuales soy ajeno. Mi padre es Manuel Mujica Gallo y no Miguel Mujica Gallo, como Wiener asevera. Desde el 2007 soy accionista minoritario de la empresa Promotora Oquendo S.A. y esta no tiene ningún juicio iniciado por el Instituto Nacional de Cultura, ni por el actual Ministerio de Cultura”.

“En lo personal no conozco ni jamás he trabajado con Carlos Condorcahuana Roca, acusado por la destrucción de nuestro patrimonio arqueológico en el exfundo Oquendo. Es inverosímil que se sugiera que mi presencia en la Biblioteca Nacional del Perú, pueda influir en el Ministerio de Cultura a favor de este sujeto. Si este fuera el caso se me debería atribuir lo contrario, pues el proceso judicial mencionado en el artículo viene siendo ganado por el Estado en el 9º Juzgado Penal del Callao, habiéndose condenado a Condorcahuana a 4 años de prisión. Incluso el Ministerio de Cultura, a través de su procurador, ha apelado la reparación civil imputada contra Condorcahuana por considerarla irrisoria. Entonces, ¿en dónde está la supuesta presión por parte del Director de la Biblioteca Nacional al Ministerio de Cultura? La insinuación es falsa y tendenciosa. En lo que a mí respecta, toda pena es poca contra aquellos que destruyen nuestra memoria histórica”.

RESPUESTA

Respetando el derecho al buen nombre del señor Mujica y dado que lo que me reclama es objetividad, debo puntualizar lo siguiente:

(a) En la ficha del registro de la propiedad mercantil Nº 123947, del 5 de marzo de 1997, cuyo facsímil reproducimos, se da cuenta de la constitución de la empresa Promotora Oquendo, indicando como fecha de inicio de operaciones el 27 de noviembre de 1995, con seis socios: María Isabel Pinilla Sánchez (1,499 acciones); Manuel Antonio Mujica Pinilla (700 acciones); Marisa Mujica Pinilla (700 acciones); Ramón Elías Mujica Pinilla (700 acciones); Maribel Mujica Pinilla (700 acciones); Miguel Mujica Gallo (4,200 acciones). En el mismo documento se designa un directorio presidido por Miguel Mujica, y se nombra como gerente a Ramón Mujica, con amplias atribuciones: organizar el régimen interno de la sociedad; contratar, remover y despedir al personal; representar a la sociedad; etc.

Por tanto, no es verdad la afirmación de Mujica que dice: “desde el 2007 soy accionista minoritario de la empresa Promotora Oquendo”, que parece destinada a minimizar el sentido de su participación en la mencionada empresa, obviando que se trata de una sociedad totalmente familiar, actualmente presidida por uno de sus hermanos, de la que ha sido gerente y de la que es miembro del directorio precisamente desde el año 2007 (ficha de SUNARP Nº 02008947).

(b) En el documento de la Notaria Carcausto, Kárdex Nº 12477, instrumento público 3071, cuya primera página publicamos adjunta, está contenido el “Otorgamiento de Poder”, conferido por Maribel Mujica Pinilla, en calidad de gerente general de la Sociedad Promotora Oquendo S.A., a favor de don Carlos Condorcahuana Roca, para actuar con amplios poderes en representación de la empresa en asuntos judiciales y administrativos. Si esto es absolutamente comprobable, ¿cómo puede ser que el miembro del directorio y exgerente de la empresa no sepa que Condorcahuana ha actuado en todo instante en su nombre, inclusive cuando, reclamando todo el espacio del exfundo Oquendo como propio, destruyó las ruinas bajo administración del INC y les pasó las moto-niveladoras por encima. ¿O es que el director de la Biblioteca no sabe a nombre de quién actuaron los depredadores?

(c) En el Atestado No. 001-2011-XX-DIRTEPOL-C/DIVTER-2-CSC-DEINPOL, que también presentamos, se hace referencia a los presuntos autores de “delito contra el patrimonio-usurpación-turbación a la posesión” entre los que figura el señor Ramón Elías Mujica Pinilla, con la indicación de “no habido”, ya que no se presentó a los interrogatorios. El caso se refiere a un despojo de tierras, con violencia, contra el agricultor Gerardo Peña Napan, ejecutado por elementos vinculados a las empresas Promotora Oquendo y Las Lomas de Oquendo, de propiedad de Ramón Mujica. Posteriormente Mujica logró ser excluido del proceso, pero la tierra usurpada sigue bajo su control. Esto ocurre mientras el señor Ramón Mujica permanece al frente de la Biblioteca Nacional y se molesta por verse aludido en relación a hechos delictivos que ocurren en terrenos en disputa en el Callao. (Ver recuadro)


Raúl Wiener
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...