Muestra millonarios ingresos

García declara tras anuncio de Fiscalía de la Nación de que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, por compra de residencia de San Antonio. Megacomisión con manos atadas.

| 06 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.3k Lecturas
Muestra millonarios ingresos
Expresidente agradeció al fiscal de la Nación por investigación. No quiere ir a la Megacomisión.
1364

El expresidente Alan García afirmó ayer que ganó tres millones de soles desde que salió de Palacio, luego que la Fiscalía de la Nación confirmara que ha abierto una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, debido a que la adquisición de una residencia en Miraflores por 830 mil dólares puede no estar justificada con sus ingresos.

García reveló que sus ingresos ascendieron a S/. 3,352,000 en los 18 meses como expresidente. De ellos, S/. 2,120,000 son producto de las conferencias que ha dictado en todo el mundo.

“No han sido conferencias acá en el país, sino que las he dado en Pekín, Roma, España, Nueva York, varias en Colombia y dos en Chile”, refirió mostrando fotocopias que aseguró corresponden a contratos y pagos por las conferencias, casi todas con honorarios de 50 mil dólares cada una.

Agregó que ha recibido además S/. 254,000 por su pensión de expresidente; S/. 803,000 como director en el Instituto de Gobernabilidad y asesor de la Universidad San Martín de Porres y S/. 175,000 por tres contratos con la editorial Planeta por el libro “Contra el temor económico: Creer en el Perú” (2011), y con Crisol, por “Pida La Palabra: Por La Libertad, La Plenitud y El Éxito” (2012) y “Pizarro: El Rey de la Baraja: Política, Confusión y Dolor En La Conquista” (2012).

“Agradezco al Ministerio Público por permitirme mostrar de manera transparente el producto de mi trabajo académico, intelectual y como escritor. Esto fortalece la democracia y transparenta el sistema político”, declaró en una sorpresiva conferencia de prensa.

“El ladrón cree que todos son de su condición”, dijo también con evidente molestia ante los comentarios de extrañeza por la reciente compra de su residencia, los que atribuyó también a “envidia de los mediocres”.

En realidad el exmandatario limitó su conferencia de prensa al informe sobre sus ingresos, pues no aceptó preguntas de los periodistas.

MEGACOMISIÓN
El presidente de la Comisión Investigadora, Sergio Tejada expresó su preocupación ante la posibilidad de que el Ministerio Público termine archivando este nuevo caso, como aseguró ha ocurrido con todas las denuncias presentadas ante esa instancia en contra de funcionarios del gobierno aprista.

En este sentido, Tejada adelantó que si ello ocurriese entonces la megacomisión quedaría atada de manos y no podría indagar el caso porque García podría argumentar que no puede ser investigado nuevamente, como ha sucedido en los otros casos.

Entretanto, ayer, la Fiscalía solicitó el reporte crediticio del expresidente Alan García, en el marco de la investigación preliminar.

Así se pidió información a Equifax e Infocorp el reporte crediticio del investigado, así como el título archivado correspondiente a la compra venta efectuada por García Pérez; y el testimonio de escritura.

La investigación durará 30 días, durante los cuales se realizarán diversas diligencias, entre ellas, se revisará el reporte migratorio del exgobernante.

Además, se solicitará a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondos y Pensiones remita un reporte acerca de la posición crediticia de García Pérez, quien dijo recientemente que adquirió ese inmueble, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, con ingresos propios y un crédito de un banco local.

Asimismo, se solicitó un informe de descargo al exgobernante, respecto de estos hechos.

En la resolución refrendada por el fiscal de la Nación, se menciona que en el presente caso “se cuenta con datos que revelarían un incremento en el patrimonio” del exjefe de Estado, derivado en la adquisición del inmueble.

Al respecto, se señala que el origen de los fondos empleados para dicha compra no se encontraría debidamente justificado, por lo que corresponde disponer las diligencias preliminares de investigación.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu sostuvo que la investigación que el Ministerio Público hará respecto a los ingresos del expresidente García por la compra de una casa es un proceso regular y permitirá dilucidar la forma en que se produjo esa transacción.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14989304543