Muerte y violencia en Espinar

Ministerio del Interior señala dos muertos en enfrentamientos, según alcalde de Espinar serían cuatro los fallecidos, y decenas de heridos entre policías y pobladores. Gobierno declara estado de emergencia y dice que quiere dialogar.

Por Diario La Primera | 29 mayo 2012 |  5.1k 
Muerte y violencia en Espinar
Enfrentamientos de policías y manifestantes enluta la provincia cusqueña de Espinar.
EL DIÁLOGO ENTRE AMBAS PARTES ESTÁ ESTANCADO

Más datos

MINISTRO DE ENERGÍA
Iré a Espinar cuando haya condiciones
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que irá a Espinar cuando haya condiciones: “Xstrata tiene vocación de diálogo, y nosotros también tenemos disposición del diálogo por lo que iremos a Espinar cuando se den las condiciones”, dijo.
5189  

El premier Óscar Valdés anunció anoche la declaración del estado de emergencia por 30 días en la provincia cusqueña de Espinar ante los enfrentamientos entre pobladores que exigen que la minera Xstrata deje de contaminar el ambiente, y agentes del orden, que dejaron un saldo de dos muertos, según el gobierno, y cuatro, según el alcalde de la población, así como decenas de heridos entre policías y manifestantes.

Según el decreto supremo, anunciado ayer en Palacio de Gobierno, la seguridad en la zona estará a cargo de las fuerzas policiales y quedan suspendidas las garantías constitucionales como la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

Valdés afirmó que esta medida se tomó debido a que “no se trata de una movilización pacífica, es gente extremista que está atacando a la autoridad policial y a un fiscal de la Nación”. Invocó a la población de Espinar a que cesen los actos de violencia y dijo que el Estado se mantendrá firme.

LOS HECHOS
El ministro del Interior, Wilver Calle, dijo que en horas de la mañana los manifestantes bloquearon la carretera Cusco-Espinar, así como los puentes San Miguel y Cañipia de dicha autopista.

Añadió que luego los manifestantes se desplazaron en 10 vehículos para ocupar las localidades de Marquiri con 300 personas, Antapacay con 300, Tintaya con 800 y Capaumba con 300.

Calle precisó que a las 2 p.m. empezaron los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes apostados en estas tres comunidades y que luego quemaron los pastizales que rodean la minera Xstrata. Aseveró que en Marquiri los manifestantes llegaron a 400; en Río Salado, a 200; y Capaumba, a 400, quienes atacaban a los policías con hondas y piedras.


Premier Valdés anunció estado de emergencia.

HERIDOS
El jefe del planeamiento del hospital de Espinar, César Guevara, informó que entre los heridos figuran el teniente gobernador de la comunidad de Tintaya Marquiri, Félix Yauri (62), quien recibió una pedrada en un ojo, y el alcalde de Coporate, Fidel Salas, quien tiene graves contusiones.

Asimismo, dijo que una gestante identificada como Rosa Ccapa (35) tiene heridas policontusas, mientras el comunero Cipriano Choque (32) presenta una herida cerca a una oreja y en la cara.

Informó que también llegaron al nosocomio Gabriel Huamaní (35), herido en la cadera por arma de fuego, Joel Chiriba Collqui (18), con exposición de masa encefálica, quien fue trasladado de emergencia a la ciudad del Cusco. Los pobladores Víctor Wilcañauhi y Arturo Taipe sufrieron contusiones en el cuerpo.

CONTAMINACIÓN DE RÍOS
La legisladora cusqueña Verónica Mendoza dijo que un informe del Ministerio de Salud de 2010 reportó que los ríos Salado y Cañipia están contaminados con mercurio, plomo y zinc por encima de los estándares permitidos.

“En abril estuve en Espinar y vi como se filtra el agua y llega el canal de riego que también es para consumo humano. Hay filtración de agua probablemente contaminada que llega al canal de riego que también es para consumo”, comentó.

Señaló que los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas tienen que comprobar los grados de contaminación que existen y determinar las responsabilidades correspondientes, así como otorgar reparaciones a las poblaciones afectadas.

VICEMINISTRO DESINFORMADO
La legisladora expresó que el viceministro de Minas Guillermo Shinno “está desinformado” y pidió que su gestión realice nuevos estudios para determinar con claridad la contaminación de las zonas hídricas de Espinar.

“Hubo intencionalidad de diálogo de ambas partes pero no se dieron los gestos adecuados en los tiempos adecuados. Yo confío en que la oportunidad de diálogo todavía puede darse”, recalcó.

Informó que el alcalde provincial y los alcaldes distritales de Espinar enviaron un documento, el domingo en la noche, a la Presidencia del Consejo de Ministros, en el que reiteraban su disposición al diálogo.

QUIEREN COMISIÓN DE ALTO NIVEL
El presidente del Frente de Defensa de los intereses de Espinar, Herbert Huamán, insistió en demandar la llegada de una comisión de alto nivel, conformada por los ministros Manuel Pulgar-Vidal, del Ambiente, y Jorge Merino, de Energía y Minas, para solucionar el conflicto, y reiteró que ante los últimos hechos la minera Xstrata debe suspender sus operaciones.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó que el Ministerio Público de Espinar investiga los actos de vandalismo registrados en esa provincia del Cusco y el secuestro del fiscal y trabajadores de Xstrata por los manifestantes antimineros, que ya fueron liberados.

NUEVO ESTUDIO
El alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, dijo que el gobierno actúa con sordera y recoge el mismo discurso que la empresa Xstrata Tintaya al señalar que no existe contaminación ambiental en Espinar.

La autoridad local pidió realizar un estudio integral del territorio, la calidad del agua, el suelo, la salud humana y la situación de los animales. “La empresa dice todo está controlado, no hay problemas ambientales y ese mismo lenguaje es recogido por el gobierno, pero sin constatar de verdad la situación real que se está viviendo en la provincia de Espinar”, indicó.

La Municipalidad Provincial de Espinar y el Frente de Defensa de los intereses de Espinar acusan a Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipia e iniciaron la huelga exigiendo un estudio ambiental en ambos afluentes y el incremento del aporte voluntario de la minera por Convenio Marco del 3% al 30% de sus utilidades anuales.

Sin embargo, el viernes los dirigentes del frente demandaron directamente el retiro de la minera y rechazaron dialogar con una delegación de funcionarios llegados a Espinar.

CONFIRMAN MUERTOS
El alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, sostuvo anoche que son cuatro los muertos, y que los familiares esperan justicia, aunque el ministro del Interior, Wilver Calle, dijo antes que solo hay dos fallecidos en los enfrentamientos.

“En el operativo hemos estado utilizando balas de goma, pero cuando parecía que la Policía Nacional estaba en peligro, (los agentes) tuvieron que repeler ese ataque”, señaló.

“Hay dos civiles fallecidos, Rudecindo Mamani Puma y otro no identificado. Entre los efectivos policiales hay 30 lesionados. Además, de los 46 que teníamos hasta el día de ayer. En total tenemos 76 policías heridos”, detalló.

Elizabeth Ortiz de Orué, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, informó que los pobladores fallecieron por impacto de proyectiles de arma de fuego en el enfrentamiento con policías, en el campamento minero de Antapacay, cerca a Tintaya Marquiri, donde otros veinte manifestantes resultaron heridos.

El jefe del planeamiento del hospital de Espinar, César Guevara, confirmó que el fallecido Mamani Puma, de 27 años, natural de la comunidad de Totora Alta, habría recibido impacto de perdigones.

Su hermano Francisco dijo que el comunero recibió un impacto de bala que le traspasó el pecho cuando participaba de enfrentamientos en la comunidad de Huini Pampa, cerca a la zona de relave de la minera. “El deceso se produjo por disparos de policías. Yo lo quise reanimar, pero ya nunca se levantó”, refirió.

SECUESTRAN
La magistrada Ortiz de Orué afirmó que los pobladores interceptaron un vehículo del Ministerio Público, bajaron a sus ocupantes, le prendieron fuego y el carro explotó. El chofer de la camioneta, Jerson Ríos, escapó a la carrera.

Precisó que el fiscal Héctor Herrera Mendoza, quien llegó al lugar para identificar y levantar un cadáver, fue secuestrado por la turba y fue dejado en libertad al anochecer. “Igualmente han atacado al serenazgo de Espinar con bombas molotov”, declaró.

XSTRATA
La minera Xstrata dijo que lamenta los hechos de violencia en Espinar, que dejaron muertos y heridos, y aseguró tener voluntad de diálogo a fin de solucionar los problemas.

“Ratificamos de forma categórica nuestra vocación de apertura y diálogo; política que nos ha caracterizado en nuestra relación permanente con diferentes organizaciones, autoridades comunales, distritales y con toda la población de la Provincia de Espinar”, indicó en un comunicado

MINUTO DE SILENCIO
El presidente Ollanta Humala pidió un minuto de silencio por los muertos en Espinar durante la ceremonia a los profesionales de la salud del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, que cumplirán funciones en centros de salud de difíciles condiciones.

El mandatario sostuvo asimismo que en Espinar hubo muertos por enfrentamientos ocasionados por quienes están alejados del diálogo.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario