Muere adolescente baleado en Camisea

Una semana después de ser baleado por la Policía en Kiteni (La Convención-Cusco), falleció el adolescente de 14 años de edad Henry Benítez Huamán. Una bala que le penetró el pecho le provocó hemorragia interna y finalmente un paro cardíaco. Este hecho ha enardecido al referido centro poblado que volverá a salir a las calles para protestar contra el gobierno. La familia del adolescente denunció que se trata de un asesinato, pues Henry recibió un balazo cuando transitaba por la calle rumbo a su casa para almorzar, totalmente ajeno a la movilización que llegó hasta las instalaciones de las empresas que pertenecen al Consorcio Camisea en la zona.

13 agosto 2010 12:08 AM | 2.1k Lecturas
Muere adolescente baleado en Camisea
Exigen sanción para los responsables.
Le dispararon durante manifestación en contra de exportación del gas. Población de Kiteni está consternada y Aprodeh exige justicia.

Más datos

PIDEN JUSTICIA

Los pobladores saldrán este lunes a manifestarse contra el gobierno, para pedir justicia por la muerte de Henry. La familia demandó que el premier Velásquez, así como los ministros del Interior y la Fiscalía investiguen y den respuesta por esta tragedia.
2191

Después de los hechos, ocurridos el 5 de agosto permaneció en la posta del pueblo, sin atención especializada, y sólo la llegada del premier Javier Velásquez permitió su traslado al Cusco el 9 de agosto.

Sus heridas y posterior muerte desmienten la versión oficial de que no se utilizaron armas de fuego durante la refriega en Kiteni. Otro herido, Juan Carlos Aragón Monzón (23), permanece internado en el hospital EsSalud del Cusco con una herida de bala en la pierna derecha, junto con otros 18 pobladores igualmente lesionados por los disparos de fusil de los policías que intervinieron en la operación así como de perdigonazos de goma.

El Centro Poblado de Kiteni recibió ayer al mediodía el cadáver del adolescente, en un clima de total consternación. Llegó a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, junto a sus familiares. Después de ser izada la bandera a media asta en la plaza principal, el féretro fue velado en la sede municipal.

Luz Benítez, tía del menor, indicó que después de la agresión policial, al joven herido se le negó atención médica en la única posta del pueblo, por orden del capitán Neils Aróstegui, a cargo del puesto policial, y sólo después el médico del lugar le pudo dar atención mínima al herido. En ese lugar permaneció por espacio de cinco días.

En el hospital de EsSalud los médicos le sustrajeron dos litros de sangre almacenada en el tórax, producto de una hemorragia interna, pero la mujer denunció que en este centro los médicos cometieron negligencia en contra de su sobrino, pues la necropsia a la que fue sometido después de su muerte por orden fiscal reveló que uno de los pulmones fue completamente dañado en esta operación.

El Certificado de Defunción reveló que la causa de la muerte fue “Taponamiento Cardíaco”, debido al hematoma que no permitió la normal irrigación del músculo cardíaco. “Es un asesinato, lo que ha ocurrido con mi sobrino” señaló la acongojada mujer, que se encontraba al lado de los padres del muchacho Isidro Benítez Arias y Asunta Huamán Pilco. El muchacho fue despedido igualmente por sus compañeros de estudios del tercer año de secundaria del Colegio Miguel Grau de Kiteni.

Celia Berrios, presidenta de la Apafa de este centro educativo, responsabilizó al capitán Aróstegui de la muerte del menor, pues fue el que ordenó la brutal respuesta contra los manifestantes de Kiteni.

El secretario general de la Federación de Campesinos de La Convención, Ricardo Gómez, anunció que estudiarán una demanda legal por el fallecimiento del adolescente Henry Benítez y por los demás heridos de bala durante los acontecimientos de Kiteni.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD