Muchos nombres están en carrera

El presidente Ollanta Humala llegará esta noche y, de inmediato, procederá a recomponer su gabinete ministerial, centrándose especialmente en la tarea de escoger a los que reemplazarán a los renunciantes titulares de Defensa e Interior, Luis Alberto Otárola y Daniel Lozada.

| 13 mayo 2012 12:05 AM | Política | 4.1k Lecturas
Muchos nombres están en carrera
Presidente Ollanta Humala obligado a recomponer el gabinete.
Presidente Ollanta arriba esta noche de su gira asiática para definir nombramientos ministeriales.

Más datos

GABINETE

Tras su retorno a Lima, por otra parte, el presidente Ollanta Humala definirá si se limita a nombrar solo a los relevos de Otárola y Lozada, atendiendo a quienes invocan la estabilidad y reclaman mantener el gabinete encabezado por Óscar Valdés, o sigue los consejos de quienes sostienen que éste se ha desgastado excesiva y aceleradamente y el Mandatario debe aprovechar la crisis para reemplazarlo y reestructurar su gabinete.
4189

Humala llegará de Seúl en el avión presidencial y se prevé su regreso para hoy por la noche, después de una gira por Japón y Corea del Sur, en la que suscribió importantes acuerdos y reforzó lazos económicos y de cooperación con esas dos importantes naciones de Asia.

INTERIOR
Tras la abrupta salida de Daniel Lozada del Ministerio del Interior, se barajan muchas alternativas para el Jefe del Estado, entre las que se contarían, según fuentes cercanas al Ejecutivo, el actual viceministro de Orden Interno, Iván Vega Loncharich, y la viceministra de Gestión Institucional de ese mismo sector Interior, María Elena Sánchez.

Loncharich fue designado para ese cargo el pasado 21 de diciembre, es licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad del Pacífico y cuenta con amplia experiencia en gestión pública.

Desde hace diez años ejerce cargos de gerencia y alta dirección en el sector público y ha sido jefe del Gabinete de Asesores, viceministro encargado y director general de Planeamiento y Presupuesto en el Ministerio del Interior.

La viceministra de Gestión Institucional del sector Interior, desde agosto de 2011, María Elena Sánchez Zambrano, es otra de las funcionarias de esa misma cartera a quien el gobierno consideraría entregar la responsabilidad de asumir este mismo ministerio.

Sánchez Zambrano es licenciada en Economía en la Universidad Católica del Perú y Master en Administración por la Universidad de Piura, y ha sido funcionaria en los ministerios de Defensa, de la Mujer, Trabajo, Producción y Agricultura.

DEFENSA
En el portafolio de Defensa, el vicealmirante (r) Jorge Montoya, expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, figura en la lista de posibles escogidos para dirigir el complejo Ministerio de Defensa, a lo que se ha declarado dispuesto.

El excomandante general del Ejército, general (r) José Graham Ayllón, sería otra de las cartas que el gobierno de Humala estaría analizando para reemplazar a Luis Alberto Otárola, indicaron las fuentes consultadas.

Se trata de un oficial que ha expresado permanentemente su cuestionamiento al nivel de indefensión logística en que se encuentran las Fuerzas Armadas, en especial respecto a Chile.

El general Rafael Hoyos de Vinatea, quien fue jefe de las fuerzas militares del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), en 2005 y 2006, se encuentra también entre los posibles candidatos a tomar el relevo a Luis Alberto Otárola, indicaron nuestras fuentes.



MAYCOCK Y ROBLES
De igual modo, teniente general FAP (r) Lizandro Maycock Guerrero, actual viceministerio de Recursos para la Defensa, estaría igualmente considerado para encargársele el portafolio del que acaba de renunciar el exminstro Otárola.

Del mismo modo, está entre los ministeriables José Robles Montoya, director general de Política y Estrategia del Mindef, desde diciembre de 2011. Es hijo del general Rodolfo Robles, quien denunció las actividades del Grupo Colina durante el fujimorismo.

José Robles se desempeñó como analista del área de defensa y reforma militar del Instituto de Defensa Legal (IDL) y es miembro de la subcomisión de seguridad y defensa del Acuerdo Nacional, foro que establecerá políticas de estado al corto, mediano y largo plazo.

CONSULTAS
Fuentes gubernamentales informaron a nuestro diario que algunos de los nombrados han sido consultados informalmente por representantes del Poder Ejecutivo, en torno a su eventual disponibilidad para desempeñarse en el ministerio respectivo.

Diversos medios de prensa han mencionado para la cartera del Interior al ministro de la Producción, José Antonio Urquizo, congresista del Partido Nacionalista por la región Ayacucho, reelecto en el 2011, y al director general de la Policía, Raúl Salazar, quien asistió a la polémica cena entre el exvicepresidente Omar Chehade y varios jefes policiales, en el restaurante “Brujas de Cachiche”, y ha recibido críticas por su papel en los fracasos del combate al narcoterrorismo.

CHIABRA E ISLAS
El exviceministro del Interior, Carlos Basombrío, descartó la posibilidad de reemplazar a Daniel Lozada en el complicado portafolio del Interior.

En el portafolio de Defensa, los medios de comunicación se han referido al periodista y exasesor toledista Gustavo Gorriti, al exministro de ese sector Rodolfo Chiabra, y al congresista nacionalista Víctor Isla, abogado y exvicepresidente de la Región Loreto.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario