Movilización nacional contra el “aumentazo”

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los principales gremios laborales del país, como el Sutep y los médicos, así como los sindicatos policiales y militares, preparan una movilización nacional contra el “aumentazo” congresal y una marcha ciudadana hacia la sede del Parlamento, en demanda de la anulación del aumento de la asignación por representación congresal.

| 08 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.5k Lecturas
Tras las protestas de Arequipa, crece la indignación popular.
CGTP y organizaciones laborales y sociales la preparan para exigir al Parlamento que lo anule.
1570

Así lo adelantaron a LA PRIMERA la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes; el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino; el secretario general del Sutep, René Ramírez, y el presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú, Óscar Pedraza, quienes dijeron que ya han iniciado las coordinaciones para realizar la protesta conjunta de las organizaciones laborales y sociales que representan.

Sifuentes informó que hoy el secretariado de la CGTP se reunirá para coordinar este tema y tomará una decisión orgánica, tras la decisión del Consejo Directivo del Parlamento de ratificar el “aumentazo”.

“Obviamente, nosotros no podemos estar de espaldas al pueblo y a los justos reclamos salariales de los trabajadores postergados y ninguneados por los poderes Legislativo y Ejecutivo, mientras los congresistas se duplican el ingreso de la noche a la mañana”, subrayó.

Sifuentes indicó que la CGTP, en su conferencia de prensa del balance laboral de fin año, dijo expresamente que este aumento legislativo era una sinvergüencería e irresponsabilidad cometida por los congresistas.

“Ya el compañero (secretario general de la CGTP) Mario Huamán había anunciado que se efectuaría una movilización, en caso los parlamentarios persistieran en mantener dicho incremento”, apuntó.

LOS MAESTROS
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), René Ramírez, confirmó también la adhesión de su gremio a la protesta contra los congresistas que sancionaron el “aumentazo”.

“Creo que los peruanos independientemente de cualquier condición social, laboral o gremial no se podían quedar callados frente a esta cuestionada decisión del Congreso”, enfatizó.

Ramírez dijo que resulta contraproducente que frente a las urgentes necesidades que requiere el país y los millones de desempleados y gente que carece de los medios económicos para subsistir, se consagre un “aumentazo” legislativo, el Perú sea testigo de cómo más de un centenar de congresistas se aumenten el sueldo para gastarlo en provecho de sus respectivas imágenes personales.

“En ese contexto, nos preguntamos ¿es para esto que necesitan el aumento los parlamentarios? ¿Para ganar imagen y seguir manteniendo la mamadera? ¿Para estar en campaña permanente por sus pueblos y tentar asegurarse la reelección, mientras el pueblo se muere de hambre? Eso no es justo”, puntualizó.

Del mismo parecer fue el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, quien dijo que los galenos de Lima y del resto del país se aunarán sin discusión alguna a la movilización nacional que la CGTP y las centrales laborales del país preparan contra el incremento del bono de representación legislativo.

“Por supuesto que estaremos dispuestos a hacer las coordinaciones del caso con los demás gremios y centrales sindicales del país para obligar al Parlamento a anular el aumento de esta asignación por representación legislativa”, recalcó.

Refirió, por ejemplo, que en el caso particular de su gremio, el Ministerio de Economía y Finanzas está recortando el bono remunerativo de 3,500 soles otorgado a los médicos, al discriminar a los galenos serumistas que laboran en las zonas más apartadas del país, a los cuales hasta el momento no se les abona este beneficio.

“Consideramos esto un exceso y una desconsideración total. Mientras que para los congresistas hay 30 mil soles de sueldo, con una bonificación adicional incluida, para los serumistas se les está negando el pago de su bono, al que tienen perfecto derecho. Esto es inequitativo e injusto”, remarcó.

DIRIGENTE PEDRAZA
Los policías también contra el bono
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), Óscar Pedraza, ratificó que las organizaciones policiales y militares que defienden sus derechos tampoco serán indiferentes, ante la acción descarada de casi todas las bancadas legislativas de aumentarse el bono de representación parlamentaria “para hacer obra social”.

“Todos los dirigentes de la federación (policial) coinciden en el rechazo a la actitud de los congresistas. Por eso, nosotros participaremos como gremio en toda acción de protesta, hasta hacer retroceder esta decisión legislativa”, apuntó.

Pedraza refirió que están totalmente equivocados los legisladores que avalaron con sus firmas el incremento de la asignación de representación congresal, “una decisión soberbia que ellos han ratificado, a pesar de la protesta y cuestionamiento de la población”.

El dirigente policial advirtió igualmente a los parlamentarios que actitudes, como la expresada por su Consejo Directivo, solo motivan y conducen al inconformismo y radicalismo de los jóvenes que no han vivido las épocas de la violencia terrorista.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.812880992889