Movilización contra el indulto al reo de Diroes

Hoy a las 5 p.m., desde la Plaza Dos de Mayo hasta Plaza San Martín. Presidente de Corte Interamericana afirma que ese beneficio debe adecuarse a leyes nacionales e internacionales.

| 15 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.4k Lecturas
Movilización contra el indulto al reo de Diroes
Marcha por la justicia contra intento de escapar pena justa.

Más datos

CONTRA LA IMPUNIDAD

Con una caminata que recorrerá la Plaza Dos de Mayo hasta la Plaza San Martín, familiares y activistas de derechos humanos recordarán hoy, a las 5 p.m., a los nueve estudiantes y el profesor de La Cantuta asesinados por el Grupo Colina hace 19 años. Y el domingo 17, a las 10:30 de la mañana, se efectuará una romería al cementerio El Ángel, para visitar las tumbas que recuerdan simbólicamente a los fallecidos.
1436

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, activistas de derechos humanos, colectivos de artistas y agrupaciones sociales, saldrán a las calles hoy para expresar su repudio a la posibilidad de que el exdictador Alberto Fujimori sea indultado.

Fujimori, que gobernó el país en la década de los 90, fue condenado a 25 años de prisión precisamente por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, en un fallo que mereció el reconocimiento nacional e internacional. Las presiones del fujimorato, sin embargo, buscan invalidar la condena con el apoyo del gobierno.

La movilización, denominada “Ni indulto ni impunidad: Asesinos a prisión”, se realizará en el marco de los 19 años del crimen de La Cantuta, ejecutado por el Grupo Colina, con la protección de Alberto Fujimori, donde fueron extraídos un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, para luego ser ejecutados.

Los familiares de las víctimas denunciaron que el reo Fujimori pretende terminar sus días gozando de su familia, en libertad y sin asumir la responsabilidad de los crímenes por los que fue sentenciado. Y denunciaron que con esa “gracia presidencial”, Alan García estaría garantizando la impunidad de los delitos de lesa humanidad.

A la movilización también acudirán los familiares de los desaparecidos del Santa y la familia Ventocilla, así como la del periodista Pedro Yauri, quienes fueron ejecutados por el grupo de aniquilamiento del fujimorato.

Tratados
Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que cualquier pedido de indulto debe evaluarse en el marco de la Constitución, la ley y el respeto hacia los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por el Perú. “Cualquier decisión que adopte alguien, en uso de sus atribuciones presidenciales, tiene que estar enmarcada en lo que establecen los tratados internacionales, la Constitución y la ley”, contestó cuando se le preguntó acerca del pedido de indulto que estaría evaluando la familia y la defensa del dictador Alberto Fujimori. Dijo que Keiko Fujimori, hija del reo de la Diroes y lideresa de Fuerza 2011, tiene todo el derecho a pedir el indulto para su progenitor, pero el tema tendrá que decidirlo el Poder Ejecutivo en base al derecho nacional e internacional.

La congresista Keiko Fujimori adelantó el miércoles que evalúa la posibilidad de solicitar el indulto para su progenitor, debido a su delicado estado de salud.

García Sayán también destacó las “buenas expectativas” existentes en torno al nuevo gobierno en materia de derechos humanos y en su relación con el sistema interamericano de justicia.

Según manifestó, ningún otro plan de gobierno asumió un compromiso importante en este tema como sí lo hizo Gana Perú, por lo que se espera coherencia de parte del futuro gobierno en relación con esos postulados.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD