Móviles e hipótesis

Está fuera de discusión el extremo atrevimiento de los delincuentes que dispararon al carro de la fiscal de la Nación el último sábado. Según el fiscal supremo, José Peláez Bardales, los atacantes "dispararon a matar" y su objetivo era "eliminar a la fiscal de la Nación". Pero, ¿quién querría un magnicidio, con las consecuencias de un acto de esta naturaleza?

| 03 febrero 2009 12:02 AM | Política |534 Lecturas
Móviles e hipótesis
Gladys Echaíz.
¿Quién quiere eliminar a la fiscal de la Nación?
534  

Las hipótesis: fujimoristas que quieren sembrar el caos cuando va a salir la sentencia contra su líder, empresarios de Petrotech, marinos que estarían sintiendo que la investigación pronto caerá sobre ellos, agentes de Giampietri, quien habría peleado con Alan García, etc. Y de todas ellas las que tienen mayor fuerza son las que asocian el ataque con la investigación del chuponeo.

Cada vez está más claro que el Ministerio Público se ha comprado este asunto como su preocupación fundamental, frente, por ejemplo, a la corrupción de los concursos y contratos públicos. Al igual que García (o precisamente porque esa es la línea marcada por García), Echaíz ha declarado que los espías telefónicos apuntaban a la desestabilización del sistema y no meramente al chantaje con información industrial. Echaíz no se ha conmovido un centímetro con los nuevos audios. Pero sí ha dicho que está a un paso de ubicar al que pagó para chuponear a Rómulo, Químper y otros angelitos.

La sociedad Echaíz-Dinandro que sorprendió a todo el mundo al anunciar la captura de la banda de Ponce Feijóo, sin detenerse en la parte del destape que salpicaba a la Marina de Guerra, es un factor que debe considerarse al analizar lo que está pasando. Cada vez son más las versiones que indican que fue una decisión de García hacer un seguimiento, fuera de las vías normales de investigación, para llegar a Business Track sin que nadie sospechara, ni Giampietri, muy relacionado con los oficiales implicados.

Esto habría sido tomado como una traición por el marino, que habría entendido –pese a que García le ratificó públicamente su confianza- las detenciones y la publicidad hecha sobre el caso como un retiro de confianza a su persona, apenas unas semanas después de la APEC. Sin duda esto también implicaría que Echaíz se ponía en el centro de una disputa más que peligrosa en las alturas del poder. La secuencia de los últimos hechos es sumamente sugerente para los que ven una pelea de mafias, donde unos traicionan a otros, y todos tratan de ocultar sus cuchillos:

7 de enero: capturan a red de chuponeadores; semana del 19 al 25 de enero: Giampietri se opera de la cadera; 27 de enero: Pablo O´Brien entrega 82 nuevos audios; 29 de enero: Giampietri internado de emergencia; 31 de enero: atentado contra Echaíz

Esta sucesión no es casual. Y que lo que se está jugando en este momento tiene importancia decisiva para el futuro del gobierno y del país. Por lo pronto, los nuevos audios nos han revelado que el problema de la corrupción es más grande que los intereses de Petrotech o de cualquier otra empresa que trataba de vengarse por haber perdido algún concurso. Lo que el gobierno trata de tapar nuevamente como se hizo con el escándalo de octubre. Algunos dicen que se trata de los prolegómenos de una movida de la Marina contra el gobierno. Otros temen que el asunto vaya a degenerar en una lucha de pistoleros.

Raúl Wiener

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario