Movidas en el fujimorismo

En el fujimorismo el suelo no está del todo parejo. Como se ha divulgado, Alberto Fujimori despacha desde su cárcel dorada y trata de controlar a su fragmentado movimiento, hace concesiones y hasta dicen que negocia con aliados en las sombras. Mientras tanto el dividido fujimorismo hace malabares por aparecer ante el electorado como un movimiento unido, y sus máximos dirigentes, con Keiko a la cabeza, quisieran que la procesión siga por dentro y no salgan a flote sus debilidades.

Por Diario La Primera | 13 jul 2010 |    
Movidas en el fujimorismo
Hay de todo en la tienda naranja. Keiko no sabe poner orden en casa.
Lo que ocurre en Cambio 90 y las pretensiones de Fuerza 2011.

Más datos

La fuerza de Absalón Vásquez quedó demostrada en las elecciones municipales de 2004, cuando dejó sin su respaldo a la candidatura de Carmen Lozada a la alcaldía limeña, y ésta sólo obtuvo un vergonzoso 4%.

DETALLE

El nuevo entorno de Alberto Fujimori, en especial los congresistas –todos ellos fujimoristas de última hora, dicen en C90–, se opuso a utilizar “Sí Cumple” en las elecciones del 2011, con el argumento – cierto– que Absalón Vásquez tenía el control del 95% de las bases, en especial en Lima.

En junio pasado, la agrupación política Cambio 90 (C90), que catapultó a la presidencia a Alberto Fujimori en 1990, inició un rumbo que tal vez lo aleje definitivamente de su ex líder, ahora preso en la Diroes condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad.

Ese mes el Jurado Nacional de Elecciones oficializó a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Cambio 90 y dejó de lado a Luz Salgado, Manuel Vara, Pedro Vílchez y Genaro Colchado, quienes fueron reemplazados con gente de absoluta confianza de los Reggiardo (Andrés y su hijo Renzo). Reggiardo padre, ha sido amigo de muchísimos años de Alberto Fujimori y ahora ha sido ignorado por Keiko y la cúpula de la novísima Fuerza 2011.

La recomposición del CEN de la primigenia agrupación fujimorista tuvo como finalidad quitarle tribuna a la ex parlamentaria Luz Salgado, quien convenientemente se ha alineado con Keiko Fujimori y ha roto su alianza política de largos años con los Reggiardo, no sólo ante los medios de comunicación, sino también ante las bases de C90. Los otros ex miembros del CEN (Vara, Vílchez y Colchado) son ilustres mudos que jamás tuvieron protagonismo nacional.

El “apoyo” a Lourdes
El joven Renzo Reggiardo ha aprendido en la cuna fujimorista el juego de la política, y ha lanzado un dado cargado. Hace poco anunció que C90 ve con simpatía la candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima. Aucchhhh, dicen en Fuerza 2011, que públicamente ha tomado distancia del candidato Alex Kouri, pero un análisis de su lista de aspirantes a regidores puede dar algunos datos importantes a los analistas.

Entre los candidatos a una regiduría están el naranja Fernán Altuve y Javier Ocampo, esposo de la ex congresista Martha Chávez, cabeza de Nueva Mayoría, la segunda experiencia política de Alberto Fujimori, aunque que no tiene local principal, ni bases en Lima, ni en provincias.

También están Lizzi Sueldo, esposa del actual regidor limeño Diego Uceda, y Gustavo Ríos Eslava, quien según más de un blogero es el administrador de las cuentas de redes sociales que apoyan a Keiko Fujimori. Ríos está casado con Rosario Enciso, una de las reporteras de TV “geishas” que adulaban al chino.

Susana Grados Díaz
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.