Movadef se favorece con el voto universal

La truculenta declaración del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en el sentido de que la Ley Universitaria, al instaurar el voto universal y secreto para la elección de autoridades, traerá de regreso al senderismo y será un instrumento del Movadef para dominar la educación superior, tiene tantas aristas que no puedo evitar la tentación de decir algo sobre ellas.

| 04 julio 2014 06:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
Movadef se favorece con el voto universal
El voto universal favorece al Movadef
Por: Raúl Wiener
1244

En primer lugar, que la idea es tan carente de sentido lógico, y a pesar de ello ha sido respaldada por los otros rectores aunque sea con el silencio, que termina por abonar el criterio del congresista Mora que dice que estas autoridades han institucionalizado una mediocrización total de la educación universitaria de la que son parte y principal engranaje.

En segundo lugar, que lo que en el fondo defienden estos señores es un sistema que ya han aprendido a manejar a su favor, que son esas asambleas elegidas mediante proporciones caprichosas de representación, en elecciones manipuladas y que se resuelven finalmente con votos comprados por autoridades corruptas que se mantienen en sus cargos por largos años.

En tercer lugar, porque muchas de estas autoridades han construido su poder a través de diversos pactos con las distintas fuerzas que se expresan en las universidades, sin hacerse ascos políticos y morales, en algunos casos con el Movadef (no olvidar las alianzas de Fujimori con Sendero en la Universidad Agraria y la ANR en los años 80), todo lo cual les parece aceptable mientras sigan ellos siendo el eje de cada universidad.

En cuarto lugar, que si el razonamiento de que el voto universal trae a Sendero o al Movadef, tuviese algo de verdad, habría que reconocer que la universidad está copada por los seguidores de Guzmán, lo cual es una idiotez, como lo es creer que los actuales rectores son guardianes ideológicos de la educación peruana.

En quinto lugar que, aplicado al plano nacional, el razonamiento del rector Velásquez resultaría en un absurdo, ya que implica decir que si damos derecho de voto a todos, de repente la gente nos sale votando por alguien peligroso. La santa solución sería una elección indirecta y controlada por los que se han erigido en salvadores del sistema. Por donde se le mire, el argumento del presidente de la ANR, sobrepasa los límites de lo ridículo y refuerza claramente la noción de que es urgente hacer algo para sacar a las universidades de su actual crisis, que está reflejada en el tipo de personas que actualmente las gobiernan.

Ciertamente, al lado de estos rectores que nos quieren asustar con el Movadef, están los otros que nos embisten desde la gran prensa. Allí los intereses son directamente político-monetarios y consisten en la protección de importantes inversiones y de un proyecto político para manejar sin interferencias la construcción de la élite profesional para los siguientes años. Una alianza entre la mediocridad y el elitismo, que no se había visto en otra parte.

Raúl Wiener

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital