Movadef debe pedir perdón por crímenes

Expremier Salomón Lerner afirma que si grupo neosenderista quiere reivindicarse con la sociedad y tener otra oportunidad debe comprometerse a respetar la democracia.

| 08 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Movadef debe pedir perdón por crímenes
Le llueven críticas a expremier Salomón Lerner.
1014

El expremier Salomón Lerner Ghitis sostuvo que si el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) se compromete a respetar la democracia y pide perdón por sus crímenes se le debe dar la oportunidad de participar en la política como partido.

“Yo creo que si los miembros del Movadef admiten que se equivocaron, que tienen que pedir perdón por todos los crímenes de lesa humanidad que realizaron, y quieren reivindicarse con la sociedad, creo que hay que darles esa posibilidad. Yo prefiero esa posibilidad a que esos señores sigan luchando en el monte”, sostuvo.

Indicó que los peruanos deben reflexionar frente a un movimiento que tiene 136 mil firmas presentadas al Jurado Nacional de Elecciones, 65 comités en diferentes regiones del país y 3,250 militantes que dan sus nombres y sus DNI.

NO AL TERRORISMO
Por otro lado, el expremier justificó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no permitir “en su momento” la inscripción del Movadef como partido político por reivindicar el “pensamiento Gonzalo”.

“Hay que ser duros, hay que hacer una lucha frontal contra todos aquellos que pudieran hacer una apología del terrorismo o tener otros métodos que no respetan el estado de derecho, que es el derecho democrático de todos los peruanos de vivir pluralistamente y con respeto a las leyes”, remarcó.

Respecto a la amnistía general, el expremier dijo que “probablemente ese sea el camino de la reconciliación nacional”, aunque precisó que la idea es que los que cumplieron prisión por narcotráfico, puedan, bajo las condiciones señaladas, reinsertarse en la vida política legal.

Precisó por ello que la amnistía no se aplicaría a Abimael Guzmán, porque fue sentenciado a cadena perpetua. “Él puede pedir perdón, pero ya tiene una sentencia de cadena perpetua y no se puede reivindicar ante la sociedad”, indicó.

DEFENSA DE LYNCH
De otro lado, Lerner defendió al exembajador peruano en Argentina Nicolás Lynch, quien en enero recibió una carta de miembros de Movadef en la sede diplomática de Buenos Aires. “No ha habido ninguna intencionalidad política y quienes conocemos su trayectoria lo sabemos”, agregó.

Apuntó que Lynch “recibió al grupo del Movadef en un momento en que éste se estaba inscribiendo como partido político”, recalcó, recordando que la inscripción del grupo fue admitida en primera instancia pero luego rechazada por el JNE.

Explicó que ese hecho fue consecuencia del posicionamiento político del grupo neosenderista en ese momento, “en el que se estaban inscribiendo como partido político y renunciaban a una lucha militar, a una revolución”.

INDULTO
En otro momento, el exjefe de gabinete señaló que Alberto Fujimori debe ser indultado “por estrictas razones humanitarias”. “Yo creo que todos los peruanos o, al menos, la mayoría, creemos que debe existir el indulto por razones estrictamente humanitarias”, recalcó. Sin embargo, precisó que el indulto al exdictador no debe ser parte de una negociación política y que para obtener la gracia debe demostrarse que tiene una enfermedad terminal y cumplirse todos los requisitos establecidos legalmente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD