Motín en Santa Mónica fue controlado

Totalmente controlado quedó el motín que se registró esta mañana en el penal de mujeres de Chorrillos Santa Mónica, informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Por Diario La Primera | 08 octubre 2012 |  1.5k 
Motín en Santa Mónica fue controlado 1558  

En diálogo con RPP, dijo que tres internas que fingieron estar con una emergencia médica fueron retiradas de sus celdas para ser atendidas en el tópico del reclusorio, momento que aprovecharon para subir a un tanque de agua y generar los disturbios.

Precisó que las reclusas ya han sido retiradas, llevadas al tópico, incluso en presencia de un fiscal. Pérez Guadalupe señaló que a las revoltosas se les abrirá proceso disciplinario. "Incluso en el régimen en el que estaban van a regresionar", anotó.

El jefe del INPE negó la aplicación de políticas represivas como cortes de agua y fluido eléctrico. “Eso es absurdo”, sentenció. El funcionario afirmó que la protesta se debió a que las reas están inconformes con el reordenamiento que el INPE ha hecho, de acuerdo al régimen penitenciario.

Comentó que han sido separadas las reas del régimen ordinario de las de régimen especial, luego que durante años convivieran juntas bajo las mismas normas. Es decir, estas últimas "gozaban de beneficios que no les correspondían". Explicó que por régimen ordinario no hay límites en visitas y comunicaciones telefónicas y cuentan con 8 horas de patio, mientras que por régimen especial solo tienen derecho a visitas de familiares directos y a 4 horas de patio.

"Estamos aplicando la normatividad que debió de hacerse desde un primer momento", aseveró. De otro lado, desestimó las declaraciones del abogado Alfredo Crespo, defensa legal de la condenada por terrorismo Elena Iparraguirre, por la seguridad de su defendida, quien es interna del mencionado reclusorio.

"Todos los peruanos debemos cerrar filas y no hacerle el juego a Sendero y a sus ayayeros", manifestó. "En el reordenamiento hemos reordenado a todas, incluso a sentenciadas por terrorismo, que han estado juntas en un solo pabellón, incluso encabezadas por la camarada Miriam", puntualizó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario