Morales Bermúdez arma escándalo

El hijo del ex presidente Francisco Morales Bermudez puede ser separado del cargo de consejero comercial de la embajada del Perú en Chile, de comprobarse que estuvo ebrio cuando protagonizó un incidente bochornoso que motivó un reclamo de la Cancillería chilena.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    

La posibilidad fue planteada por el canciller José Antonio García Belaunde, quien dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores se comunicó con Francisco Morales Bermúdez hijo y no quedó conforme con sus explicaciones, que usaron argumentos “incompletos e imprecisos” por lo que habrá una investigación.

Según la prensa chilena, el embajador peruano en Chile, Hugo Otero, pidió disculpas al gobierno de ese país porque el pasado miércoles Morales Bermúdez asistió ebrio a una cita comercial y expresó insultos a Chile.

Al respecto, la Cancillería peruana informó que había llamado a Morales Bermúdez para que explicara el incidente, después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, difundió una declaración pública expresando su “profunda extrañeza y molestia” por la “conducta ofensiva” de nuestro diplomático.

Los medios chilenos dicen que Morales Bermúdez tuvo varios entredichos con Andrés Karmy, gerente general de Alvi, una cadena de supermercados a la que visitaba para ofrecerle la posibilidad de comercializar productos peruanos en Santiago.

La versión on line del diario La Segunda, de Santiago de Chile, sostiene que Karmy envió un correo a su gobierno contando que "a la hora acordada, llegó el señor Morales Bermúdez anunciando su presencia, sin recordar con quién era la reunión que tenía... el funcionario diplomático comenzó a vociferar epítetos en contra de la empresa y de nuestro país… vociferó en contra de la empresa y de todas las inversiones chilenas en Perú… pronunció palabras de grueso calibre en contra de la compañía, de los chilenos y de cómo «el Perú nos iba a cagar»".

Para el congresista Juvenal Ordóñez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, el llamado a Morales Bermúdez demuestra reflejos que el gobierno debería tener frente a los verdaderos peligros que encierra la penetración económica chilena en el país.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.