Mora está seguro de que presidente Humala no cederá a presiones de rectores

El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora, expresó su confianza en que la nueva Ley Universitaria sea finalmente promulgada por el jefe de Estado, Ollanta Humala, porque se trata de una norma que reforzará la calidad del sistema universitario.

| 01 julio 2014 06:07 PM | Política | 1k Lecturas
Mora está seguro de que presidente Humala no cederá a presiones de rectores
Nada impedirá que la Ley sea promulgada
1026

Mora ratificó igualmente a este diario que la Ley es perfectamente constitucional y no afecta en lo absoluto la autonomía universitaria y que será promulgada por el presidente Ollanta Humala.

Respondió así a la Asamblea Nacional de Rectores, cuyo presidente, Orlando Velásquez, pidió ayer al Mandatario que vete la nueva ley, bajo amenaza de una “guerra” de recursos de amparo y otras maniobras judiciales de las universidades y alegando que la legislación viola la autonomía.

Descartó que la adscripción de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu) al portafolio de Educación, signifique afectación a dicha autonomía, por tratarse de una formalidad institucional para relacionarla con el sector educativo, ya que, anotó, este organismo gozará de la misma autonomía administrativa y presupuestal reservada a otras entidades de similares características, como la Sunat o la Superintendencia de Bancos.

SOBRE ANR

Estos señores (de la Asamblea Nacional de Rectores, ANR) hablan por gusto y sin ningún sustento. La Constitución contempla, en el artículo 16, que el Estado supervisa la calidad educativa”, subrayó.

Precisó igualmente que la decisión de mantener como voluntaria la acreditación de la calidad universitaria de las universidades públicas y privadas, a cargo del Sineace, se da porque ninguna universidad peruana puede iniciar su funcionamiento con un límite básico de calidad exigido, y “ahora se establecerá un estándar mínimo internacional de calidad”.

En el proyecto original era obligatorio porque se daba por sentado que todas las universidades empezaban a funcionar de acuerdo a los estándares internacionales, y podía ser exigido. Y todas están sin ese estándar”, apuntó.

A partir de ahora no veremos universidades que estén alojadas en centros comerciales, mercados, tiendas de chifas, etc. Y sin profesores. Definitivamente, esto no lo veremos más”, puntualizó.

Mora rechazó igualmente la oposición de la ANR –que desaparece para dar paso a la Superintendencia- a la aprobación de la norma y su argumentación de que la Ley es “inconstitucional”.

La ANR ha tenido la misma atribución que tendrá la Superintendencia. Así que no vengan con esto de la ´inconstitucionalidad´. Incluso, el Conafu tenía la prerrogativa de cerrar universidades. Además, es el Tribunal Constitucional el que decide que se cree una Superintendencia. Está claro que lo que no quieren es perder la teta (del sistema universitario)”, enfatizó Mora.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.785446882248