“Moqueguazo” puede revivir

Las autoridades provinciales y regionales de Moquegua reanudarán hoy conversaciones con el gobierno central, a fin de exigirle el cumplimiento de los compromisos que asumió tras el paro del pasado 19 de junio en demanda de una mejor distribución del canon minero.

Por Diario La Primera | 01 set 2008 |    
Estarán en alerta.

Más datos

DETALLE

Controversia
El “moqueguazo” se resolvió tras la firma de un acuerdo de ocho puntos entre el gobierno y las autoridades de Moquegua, referentes a la economía y la realización de obras en cada distrito de la región. Empero, Tacna ya ha dicho que el tema de las "contabilidades separadas" no puede ser resuelto de forma unilateral con Moquegua, y esta dice que volverá a salir a las calles si es que no se cumple lo pactado.

Sin embargo, la reunión de trabajo que se realizará hoy, a las once de la mañana, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, promete estar salpicada de desacuerdos. El principal -según fuentes del Ministerio de Energía y Minas- es que no habrá cuentas separadas entre las minas Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), tal como lo exigen esas regiones en el acta de compromiso suscrita con el gobierno.

El parlamentario Washington Zevallos (de los no agrupados) y representante de Moquegua, confirmó a LA PRIMERA que la separación de cuentas se debió implementar a los 30 días de publicación del acuerdo, pero “han transcurrido 72 días y no se ha cumplido. Hoy el gobierno entregará la propuesta oficial de cómo será la distribución del canon minero, sin embargo, hasta donde sé, parece que se realizará como antes y que originó el ‘moqueguazo’”.

En tal sentido, adelantó que las autoridades provinciales y regionales presentarán al premier Jorge del Castillo una alternativa insistiendo en las cuentas separadas, lo cual hace prever que tras la reunión los moqueguanos evalúen la posibilidad del reinicio de medidas de fuerza.

A la reunión asistirán el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, y los alcaldes provinciales Edmundo Eliseo Coayla Olivera (Mariscal Nieto) y Mauricio José Nina Juárez (General Sánchez Cerro). Los parlamentarios Washington Zevallos e Hilda Guevara, así como el titular de la PCM.

Marco Cáceres
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.