Moquegua dejará sin energía a Tacna

Ante la advertencia de la región Tacna de cerrar los pozos que abastecen de agua a la empresa minera Southern en caso de que el gobierno insista en aprobar el proyecto para cuentas separadas del canon minero, la región Moquegua respondió que no se quedará con los brazos cruzados y que en respuesta dejarán sin energía eléctrica a la región Tacna.

Por Diario La Primera | 30 set 2008 |    
Moquegua dejará sin energía a Tacna
Se acerca explosión del conflicto en el sur y el gobierno sigue con las manos cruzadas.
Ineficiencia del gobierno provoca enfrentamientos y amenazas entre las regiones del sur.

Más datos

DETALLE

La congresista moqueguana Hilda Guevara sostuvo que el Congreso debe debatir esta semana el proyecto de ley del Ejecutivo sobre la separación del canon minero entre Moquegua y Tacna, con la finalidad de resolver este tema dentro de los plazos establecidos. “Creo que es importante que el Congreso dé una respuesta inmediata en el ánimo de garantizar una distribución de justicia equitativa¨, indicó la congresista aprista.

El presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cueva, dijo ayer a LA PRIMERA que la región Tacna no puede cerrar los pozos de agua, pues ésta depende administrativamente del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE); y que en el hipotético caso de que eso suceda “les cortaremos la energía eléctrica”.

Cueva recordó también que el mineral extraído en Tacna es procesado y refinado en Ilo, es embarcado en el puerto de Ilo y, adicionalmente, es en Moquegua donde se produce el ácido sulfúrico que Southern exporta.

“Lo que se quiere es exacerbar los ánimos. Es un juego político, seguramente con la intención de recuperar su alicaída imagen en su región”, subrayó en respuesta a la advertencia hecha en la víspera por el presidente regional de Tacna, José Ordóñez.

Cueva añadió que Tacna está usufructuando de un dinero que no le corresponde y que deben aceptar que la repartición del canon se haga de forma equitativa. “Ellos sólo se deben quedar con lo que produce Toquepala, así como nosotros con lo que produce Cuajone para evitar enfrentarnos entre pueblos”, dijo.

Aclaró que el reclamo del pueblo tacneño debe ir dirigido contra la irresponsabilidad del gobierno, en referencia al proyecto que el Ejecutivo entregó al Congreso con carácter de urgencia, que modifica el artículo 5 de la Ley del Canon Minero estableciendo que su distribución se haga en proporción al valor de venta del concentrado de cada uno de los yacimientos que explota Southern Copper Corporation (SCC) y sustentado en cuentas separadas.

Por tal motivo, reiteró que la región Moquegua acatará un paro preventivo de 48 horas los días 2 y 3 de octubre con marchas y plantones. Advirtió que si el gobierno no soluciona sus demandas, entonces planificarán el segundo “moqueguazo” con una huelga general indefinida “porque en las reuniones, con los diálogos no hemos logrado nada. ¿Entonces qué nos queda?

Zenón Cueva señaló también que si la policía los provoca, las consecuencias serán responsabilidad única del ministro del Interior, quien dijo que ya tiene un contingente para que no haya alborotos en el sur del país.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.