Montesinos recibe bellas mujeres y le traen comida de finos restaurantes

Diversas voces pidieron que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que actualmente no tiene ningún agente en la Base Naval, asuma la responsabilidad de mantener el orden y evitar que el exasesor Vladimiro Montesinos viva a cuerpo de rey en su celda que es custodiada por la Marina de Guerra del Perú.

| 23 marzo 2014 11:03 PM | Política | 2.9k Lecturas
Montesinos recibe bellas mujeres y le traen comida de finos restaurantes
Inpe debe custodiar Base Naval para evitar la dolce vita del Doc
2967

Este pedido surgió luego que se hizo público que Montesinos, según una fuente digna de crédito, recibe visitas de manera ilimitada y a cualquier hora del día, incluyendo vistosas mujeres con apariencia de personajes de la farándula.

El señor Montesinos en la Base Naval tiene una serie de privilegios, como por ejemplo a él todos los días le ingresan su comida directamente sin ningún tipo de control, su abogada entra directamente a su celda, es decir, tiene todas las facilidades que no tiene ningún otro preso en ese penal, no tiene límite de visitas”, dijo el informante.

El entrevistado, que pidió mantener su identidad en reserva, consideró vergonzoso que personal de la Marina de Guerra le mande directamente la comida y lleve su ropa a una lavandería fuera de la Base.

COMO FUJIMORI

Prácticamente él está en el mismo régimen de Fujimori en la Diroes”, dijo tras señalar que Montesinos goza de un régimen carcelario privilegiado, sin el drástico régimen aplicado a los demás ocupantes del presidio de la Base Naval.

Refirió que el Inpe no tiene ninguna injerencia en la Base Naval. “Es una farsa eso de que el Inpe maneja el interior del penal. En la Base Naval manda la Marina y punto; eso es una realidad, el Inpe no tiene ninguna injerencia ahí, todo el régimen carcelario y el control lo lleva la Marina”, dijo al reiterar que allí no existe la autoridad penitenciaria.

El legislador Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, exigió al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que tenga presencia en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec) y ponga fin a las gollerías del exasesor presidencial tal y como el último viernes lo denunció el juez superior de la Quinta Sala Penal, Óscar Sumar Calmet.

El magistrado dijo que Montesinos recibe allí mujeres sin restricciones, mientras los demás presos llevan hasta más de 20 años sin visitas íntimas, a las que tienen derecho los reclusos de todos los penales.

La Base Naval es un centro militar, pero, la parte del penal debe tener control del Inpe para que pueda imponer los reglamentos, las normas y regímenes de visita y pueda haber una mejor custodia de los internos”, apuntó Benítez.

AMO Y SEÑOR

Óscar Sumar, uno de los magistrados que ordenó el traslado de cuatro jefes terroristas de la Base Naval a una prisión común, denunció en conferencia de prensa el viernes que durante su visita al presidio de la Base Naval, un sentenciado por terrorismo le contó que el exasesor de Fujimori se pasea como si estuviera en su casa e incluso recibe visita de mujeres, a diferencia de otros reos.

Pero si ese señor se pasea. Ésta es su casa, tiene de todo pues señor. Tiene de todo, es decir mujeres…lo que nos falta a nosotros dijo el tipo, 20 años sin tener una mujer”, dijo Sumar.

Asimismo, el juez superior reveló, que en 2012 la Defensoría del Pueblo, entonces parte del comité ejecutivo del Cerec reveló su incapacidad para custodiar, vigilar y velar por los derechos de los internos que purgan condena en la Base de la Marina de Guerra del Perú.

En la Resolución Nº 13985-2013 que ordena el traslado de los jefes terroristas de la Base Naval a una prisión común se lee un documento del ente que dirige Eduardo Vega: “La Defensoría del Pueblo ejerce una tarea supervisora de la administración estatal que resulta incompatible con asumir funciones de naturaleza ejecutiva (…) por lo que su participación en el Cerec resulta también contraria a la naturaleza no vinculante de la actuación defensorial”.

INPE VS MARINA

El documento judicial también expone las diferencias que existen entre el Cerec y la Marina: “Al respecto resulta ilustrativa la carta dirigida con fecha 28 de diciembre del 2005 por el secretario del comandante general de la Marina de Guerra del Perú por especial encargo de éste al entonces presidente del Instituto Nacional Penitenciario (…) mediante el cual se manifiesta que las condiciones fácticas que motivaron en su momento la decisión de construir un establecimiento penal al interior de la Base Naval han desaparecido”.

A continuación los jueces escriben: “Vemos por un lado el cuestionamiento de la propia Marina de Guerra del Perú a que el Cerec continúe funcionando dentro de sus instalaciones, precisamente, por razones de seguridad nacional, y por otro lado, vemos la desidia institucionalizada del Inpe a dar respuesta a cualquier cuestionamiento que implique tomar una decisión del fondo sobre el Cerec”.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, explicó que si bien los centros de reclusión de la Base Naval del Callao están dentro de un establecimiento de la Marina de Guerra, al Inpe le corresponde la administración del penal y controlar el régimen de tratamiento carcelario de sus internos. “La seguridad externa está a cargo de la Marina de Guerra”, añadió.

URGE ACLARACIÓN

Rivera pidió que el juez Sumar haga la denuncia de manera oficial al Inpe para que esta institución emita un comunicado dando cuenta de las condiciones carcelarias del exasesor presidencial.

Es cierto que ha habido múltiples denuncias de visitas y una serie de gollerías que Montesinos estaría teniendo justamente por estar la seguridad de la Base Naval a cargo de la Marina de Guerra”, dijo.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, coincidió con Rivera en que el Inpe debería informar en un comunicado sobre las condiciones carcelarias de Montesinos.

MESÍAS GUEVARA

Es necesaria una inspección

El congresista y vocero de la bancada de Acción Popular Frente Amplio, Mesías Guevara, indicó que los denunciados privilegios de Montesinos tienen que investigarse y anunció que mañana pedirá la formación de una comisión para verificar las condiciones carcelarias del exasesor presidencial

Hay que hacer una inspección y verificar in situ, eso deberíamos de hacer de manera urgente. Yo a través de mi bancada voy a hacer el pedido para realizar esta diligencia”, ante las comisiones de Justicia o Fiscalización del Congreso.

RESOLUCIÓN DEL INPE

Según Sumar en el año 2012, luego que el Defensor del Pueblo intercambia oficios con el Ministerio de Justicia indicando que no está cumpliendo con su labor de supervisión en las cárceles de la Base Naval, el Inpe saca una resolución que dice “La Defensoría del Pueblo ya no forma parte del Cerec, no forma parte del comité directivo…”, dijo.

Ramiro Angulo

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital