Montesinos pagaba recompensas a Colina

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres pagaba recompensas con dinero y bienes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a los integrantes del paramilitar Grupo Colina por los crímenes que éstos ejecutaban, sostuvo ayer el fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén.

Por Diario La Primera | 27 ene 2009 |    
Montesinos pagaba recompensas a Colina
Mano derecha de ex dictador.

En una nueva audiencia del juicio al ex dictador Alberto Fujimori por violaciones de los derechos humanos, el representante del Ministerio Público afirmó que el premio era un reconocimiento a los crímenes que cometían los miembros del destacamento criminal Colina, cuyo objetivo desde 1991 era eliminar indiscriminadamente sospechosos terrorismo.

Esas “recompensas”, explicó Guillén, las pagó Montesinos con dinero de los denominados gastos reservados del SIN, al cual tuvo acceso por haber dirigido esta institución de manera ilegal. Por eso solicitó que se le asigne ingresos económicos adicionales, señaló.

Guillén sostuvo que el “aparato de poder” lo dirigió Fujimori, quien daba las órdenes, que Montesinos transmitía y el Grupo Colina ejecutaba.

Evaluarán queja
De otro lado, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema evaluará hoy una queja presentada por la defensa de Fujimori contra la primera condena de seis años de prisión que le impuso la justicia por el “allanamiento” ilegal de la casa de la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra, operación en la que Fujimori prescindió de la orden judicial e hizo que uno de sus servidores se presentara falsamente como fiscal.

La Sala programó para las 08:30 horas una audiencia pública en Palacio de Justicia, a la cual deberá presentarse el abogado César Nakazaki para sustentar su demanda; así como las demás partes procesales.

Por su parte, el fiscal supremo Pablo Sánchez ha pedido rechazar la queja, al considerar que no existe vulneración legal que invalide la condena. La Corte Suprema ha ratificado la condena de seis años de prisión contra el ex dictador, al confirmar que Fujimori fue inductor del delito de usurpación de funciones en agravio del Estado. Además debe pagar 400 mil soles de reparación civil y está inhabilitado 2 años para ocupar cargos públicos.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.