Montesinos niega haber mandado matar a “Tito”

Pero abogada de Aprodeh sostiene que coprocesado Jesús Zamudio habría sido el encargado de ejecutar a “Tito” por orden del Doc, en operación “Chavín de Huántar”.

Por Diario La Primera | 29 setiembre 2012 |  1.7k 
Montesinos sigue negando ejecución extrajudicial.

Más datos

SENTENCIA

El tribunal sentenciaría en dos semanas a los procesados Montesinos, el exjefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza y los coroneles en retiro Roberto Huamán y Jesús Zamudio, para quienes la Fiscalía ha solicitado penas entre 15 y 20 años de prisión por presuntas ejecuciones extrajudiciales.
1729  

El exasesor Vladimiro Montesinos negó ayer haber ordenado la presunta ejecución de secuestradores rendidos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), tras la operación de rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón, denominada Chavín de Huántar.

En la Sala de Audiencias de la Base Naval del Callao, Montesinos dijo ante la Tercera Sala Penal Liquidadora, que preside Carmen Rojassi, que no dio ninguna orden de dar muerte al emerretista Eduardo Cruz Sánchez, “Tito”, y no puede ser condenado por este caso, porque no se ha podido determinar al autor material del supuesto asesinato.

“La Fiscalía no ha mencionado si di alguna orden ni a quién, es decir, que no se ha podido identificar al autor material. ¿Se puede condenar sin identificar a quién le di la orden (de matar terroristas rendidos)?”, alegó Montesinos, en la sala de audiencias de la Base Naval.

El socio del exdictador Alberto Fujimori manifestó que se adoptó la decisión de ingresar militarmente a la embajada de Japón, tomada en diciembre del 1996 por el MRTA, debido a que se había agotado la vía de negociaciones, y que él “solo quiso ayudar”. “Solo traté de rescatar a los 72 rehenes”, añadió Montesinos.

La Fiscalía ha pedido entre 15 y 20 años de prisión para los procesados por presunta autoría de la muerte de emerretistas rendidos, entre ellos “Tito”, quien, según testigos, fue entregado con vida al coronel Jesús Zamudio hombre de confianza del “Doc”. La sentencia se daría a conocer en dos semanas.

La representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) Gloria Cano sostuvo que Montesinos miente, para evitar la condena de 20 años que ha solicitado el Ministerio Público, pues el coprocesado de Montesinos, el coronel en retiro Jesús Zamudio, ha sido señalado por los policías Raúl Robles y Marcial Torres, de ser la persona que vio por última vez con vida a “Tito”.

MIENTE
“Los policías lo entregaron con vida a Zamudio y éste se habría encargado de liquidar después de la operación a ‘Tito’. Zamudio rendía cuentas a Montesinos, quien tenía el control de todo”, dijo Cano a LA PRIMERA.

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Hugo Turriate, señaló que en el rescate de rehenes existió “una cadena de mando paralela”.

Y señaló a Zamudio, Huamán, Hermoza Ríos, Montesinos y el exdictador Alberto Fujimori como responsables de la muerte de los emerretistas “Tito”, Herma Meléndez Cueva y Víctor Peceros Pedraza, quienes fueron vistos capturados con vida tras el rescate.


Henry Campos
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario