Montesinos niega ser amigo de Calle

El exasesor presidencial del fujimorismo, Vladimiro Montesinos, negó ayer ser amigo del ahora ministro del Interior, Wilver Calle Girón, y dijo que el documento que firmaron éste y todos los altos jefes militares de la época en 1999, no era una acta de sujeción a la dictadura de Alberto Fujimori, sino solamente una acta de una sesión.

| 17 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.5k Lecturas
Montesinos niega ser amigo de Calle
Inusual declaración de exjefe de la mafia.
Asesor de dictadura fujimorista dice, en insólita declaración, que nuevo ministro del Interior no firmó acta de sujeción.
1577

“Nunca firmó nadie ninguna acta de sujeción, lo que han firmado ha sido una acta de sesión del Comando Conjunto que ha estado presidida por el jefe del Comando Conjunto y el ministro de Defensa, no por el señor Vladimiro Montesinos. Él rechaza el término de acta de sujeción porque eso solo lo firman los terroristas, entonces es una falta de respeto a los oficiales de las Fuerzas Armadas”, dijo Valdivia en un paréntesis de la audiencia del juicio por el caso Chavín de Huántar, en el que es reo Montesinos.

La abogada entregó a los periodistas un papel con apuntes de Montesinos sobre lo que tenía que decirles.

Otro de los encargos de Montesinos para la abogada fue rechazar cualquier vínculo amical entre su patrocinado y Calle Girón. Negó también, al ser consultada por LA PRIMERA, que el nuevo titular del Interior haya sido subalterno de Montesinos.

“Eso será problema del diario LA PRIMERA pero frente a la realidad, ningún oficial del Ejército ha estado bajo las órdenes de Vladimiro Montesinos; estaban bajo las órdenes de su comando, de su ministro de Defensa”, expresó.

QUE DESLINDE
Al respecto, el excomandante general de las Fuerzas Armadas, almirante AP (r) Jorge Montoya, afirmó que la nómina de firmantes de la acta de sujeción del autogolpe de Alberto Fujimori fue solo una “lista de asistencia”, pues esta era obligatoria; sin embargo, el exprocurador adjunto Luis Valdivia sostuvo todo lo contrario:

“Varios de los firmantes aseguraron haber sido obligados a suscribir una acta. Fue uno de los casos emblemáticos que demostró cómo Fujimori y Montesinos pretendieron imponer su voluntad a las Fuerzas Armadas. Por eso el caso se llamó firmas para sujeción y no caso de reunión amical. ¿Sujeción a un gobierno democrático? No. A uno que acababa de violar la Constitución”, aseveró.

De esa manera, Valdivia solicitó al ministro del Interior que aclare “¿por qué firmó él?, ¿fue obligado o lo hizo voluntariamente? ¿Estuvo de acuerdo con lo que firmó? Lo que no puede decirnos es “yo no sabía lo que firmaba”. Eso no lo puede decir nadie.

“No lo conozco”, escribió Montesinos con su puño y letra refiriéndose a Calle Girón quien firmó la acta de sujeción suscrita por los mandos de las tres armas en 1999, hecho que el presidente Ollanta Humala condenó en su libro de 2009, “Ollanta Humala: de Locumba a candidato a la presidencia en Perú”.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD