“Montesinos era el vocero de Fujimori”

Cléber Pino Benamú, subdirector del frente interno de la Dinte en 1991, no dudó en afirmar que Vladimiro Montesinos, además de ser asesor de Fujimori, era también su vocero dentro del Ejército. Según Pino, todo comenzó a cambiar en la institución militar a partir de la modificación de la Ley del Sistema del Ejército, sobre todo porque el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), encabezado por Montesinos, acaparó el sistema de inteligencia del país. El testigo también relató que Fujimori, para coordinar algunas acciones, iba al SIE, donde se le había construido una suite para que se reúna con militares.

| 13 marzo 2008 12:03 AM | Política | 470 Lecturas
Cléber Pino Benamú también dijo que Fujimori, para coordinar algunas acciones, iba al SIE.
El ex asesor transmitía órdenes del dictador. Formaron Colina sin control sobre Martin Rivas, dijo ex coronel Pino.

Más datos

DATO

El poder de Montesinos 

Al término de la audiencia, el abogado de la parte civil, Carlos Rivera, dijo que el testimonio de Cléber Pino ratifica el poder de Montesinos en las altas esferas militares a inicios del régimen fujimorista.
470

“Montesinos constituyó, con documentos oficiales, un sistema paralelo y aumentó el presupuesto para la lucha antiterrorista. Para coordinar todo se reunía con los altos mandos militares y policiales, es allí que aprobaron los planes de inteligencia con la venia de Fujimori”, señaló Pino tras comentar que, el 15 de enero de 1991, el general Rivero Lazo le encargó supervisar las labores del grupo de análisis de documentos comandado por Martin Rivas. Meses después, ese grupo se convirtió en un destacamento operativo.

“La existencia de ese grupo era de total conocimiento dentro del Ejército, los agentes habían sido destacados de diversas partes y sabíamos que el SIN daba el presupuesto para sus operaciones especiales”, apuntó el testigo.

Según Pino, Martin Rivas estaba protegido por el SIN y hacía alarde de eso. “Martin Rivas tenía la fama de participar en hechos delictivos desde 1985, aunque no era muy capaz, vendía la imagen de un hombre instruido que manejaba muy bien el discurso de la izquierda”, refirió.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD