Monseñor Luis Bambaren: "Caso de la región Áncash debe servir de lección para otras regiones"

La detención preventiva del titular de la región Áncash, César Álvarez, por supuestamente formar parte de una organización criminal, debe servir de lección a regiones como Tumbes y Cajamarca, cuyas autoridades son vinculados a casos de corrupción, opinó monseñor Luis Bambarén.

| 18 mayo 2014 12:05 PM | Política | 1.1k Lecturas
Monseñor Luis Bambaren: "Caso de la región Áncash debe servir de lección para otras regiones"
Caso Áncash debe servir de lección a regiones como Cajamarca y Tumbes
1180

"Aquí hay una lección por aprender, tienen que convencerse que cuando se asume un cargo o se es autoridad, es para servir al pueblo y no para servirse. Es también una elección para futuros candidatos a presidentes regionales", señaló el extitular de la Conferencia Episcopal Peruana.

Según indicó, los recursos públicos siempre deben ser cuidados y no tienen carácter de "libre disposición", algo que, en su opinión, parece haber sido olvidado en algunas regiones como Cajamarca y Tumbes, donde se denunciaron presuntos casos de corrupción.

En el caso particular de Áncash, Bambarén -uno de los primeros en demandar que se investigue la gestión de César Álvarez-, consideró que era previsible que se dicte la detención de la autoridad regional por su presunto vínculo con la muerte del exconsejero regional Exequiel Nolasco.

Ello, precisó, abre la esperanza de tener mejores tiempos en la región.

De otro lado, dijo que seguir la "ruta del dinero" en las investigaciones por corrupción en Áncash, permitirá dar con las personas que están detrás de los hechos denunciados en esta jurisdicción.

"Todo indica que la ruta del dinero nos llevará con los verdaderos responsables", manifestó el obispo emérito de Chimbote en declaraciones a la Agencia Andina.

Según dijo, no es de extrañar que exista en esta región norteña una suerte de "red de testaferros" implicados en las denuncias de corrupción, como se informó días atrás en algunos medios periodísticos locales.

"Acá hay indicios de la existencia de testaferros. Por ejemplo, una periodista que nunca ha tenido nada de pronto posee canteras, camiones, lanchas, empresas pesqueras. Yo me pregunto ¿de dónde?", aseveró.

El religioso saludó también la decisión de la comisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades en Áncash de presentarse la próxima semana en Huaraz para recoger más información relacionado al caso.

"Me alegra mucho que se siga en este trabajo. Al inicio mucha gente tenía la impresión de que podían olvidarse de Áncash con el paso de los días, pero vemos que no es así y eso genera confianza", comentó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital