Momento para reformas

El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui, adelantó que es necesario movilizar a toda la sociedad para colocar en agenda la reforma electoral y lograr concretizarla cuando se está ad portas de las elecciones regionales y municipales.

Por Diario La Primera | 27 ago 2012 |    
Momento para reformas
Es tiempo para cambiar normas electorales, dice.
Señala presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui

Opinó que es el momento para efectuar esta reforma debido a que el próximo año, 2013, es un año preelectoral para las elecciones regionales y municipales, sobre todo durante el segundo semestre, que será muy complicado.

“Creo que la reforma electoral debe ser materia de debate en la que participen todos los actores: sociedad civil, partidos políticos, autoridades y organizaciones como Transparencia”, agregó.

Gastañadui recordó que en la actualidad existen once normas electorales vigentes, las cuales se deben sistematizar y ordenarse solo en dos: el código electoral y el código procesal electoral.

Precisó que deben discutirse temas como la eliminación del voto preferencial (que ha generado contienda al interior de los partidos, atentando con la disciplina partidaria) o el mecanismo que establece un mandato de alternancia de género para garantizar que más mujeres accedan al Congreso.

Dijo que pondrá en consideración de la Comisión el informe final sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos realizado en el periodo anterior por el congresista Javier Diez Canseco

Con él coincidió el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado, quien sostuvo que una reforma integral de la legislación electoral posibilitará contar con una normativa fortalecida para las próximas elecciones regionales y municipales del 2014 y generales del 2016.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.