Mollohuanca volverá a Espinar

El alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, saldrá libre hoy en cumplimiento de la decisión de la Sala Superior de Apelación de Ica de anular la orden de detención preventiva de hasta cinco meses aplicada por un juez a la autoridad cusqueña a la que se imputa haber cometido delitos de peculado, apología de delito, disturbios, entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos y atentado contra la seguridad común durante las protestas contra la presunta contaminación de la zona de influencia de la minera Xstrata Tintaya.

| 13 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.1k Lecturas
Mollohuanca volverá a Espinar
Hoy saldrá de todas maneras, dice jefe del Inpe.
Hoy sale de la cárcel y retomará su puesto de alcalde. Participará en diálogo con el gobierno.
2180

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, informó que hoy será liberado de todas maneras Mollohuanca, quien está recluido desde el 2 de junio en el penal de Cachiche de Ica por orden del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de esa región.

Guadalupe explicó que Mollohuanca pudo haber dejado el penal de Cachiche ayer pero la orden del Poder Judicial llegó recién a las tres de la tarde. “El Inpe tiene 24 horas para realizar los trámites”, manifestó Guadalupe tras asegurar que el preso fue bien tratado en el presidio.

DECISIÓN LÓGICA
El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, saludó la decisión del Poder Judicial de liberar a Mollohuanca porque refleja independencia, lógica y prudencia que ayudará a restablecer el diálogo entre las partes en Espinar.

Acurio señaló que el alcalde enfrentará los cargos en su contra, referidos a su apoyo a la protesta de Espinar en libertad y el Poder Judicial resolverá al respecto.

Acurio reiteró su voluntad de dialogar sobre la contaminación en Espinar. “Las demandas de Espinar son legítimas y hay mucha susceptibilidad con los hechos que se han venido dando. Vamos a instalar las mesas de diálogo con el ministro del Ambiente y a seguir adelante con los alcaldes, incluido Mollohuanca, y eso va a beneficiar a todos”, aseveró.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, expresó su desacuerdo con la medida dictada por el Poder Judicial porque opinó que Mollohuanca “tiene responsabilidad en los hechos respecto a los incidentes en Espinar, pues hubo actos de disturbio y vandalismo, así como de destrucción de la propiedad privada y uso irregular de los recursos del Estado para fines distintos”. “No se ha determinado la inocencia del alcalde”, opinó el titular de Justicia.

El abogado del alcalde, Ramiro Alatrista, sostuvo que se hizo justicia con la orden de libertad a su patrocinado.

“La sala penal de apelaciones ha recogido los argumentos de la defensa cuando indicamos que se estaba violentando el debido proceso, el derecho de defensa y la obligación de las motivaciones de las resoluciones fiscales y judiciales; es por ello que declaró la nulidad de la resolución que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva de mi patrocinado”, señaló.

OTRO JUEZ
Alatrista dijo asimismo que un nuevo juez verá el caso de Mollohuanca, quien no ha sido declarado inocente. “Aún no se ha determinado exactamente la condición jurídica de mi patrocinado, si es inocente o culpable, esto se verá en una nueva audiencia, ante un nuevo juez”, afirmó Alatrista.

La teniente alcaldesa de Espinar, Silvia Luna, refirió que la provincia cusqueña recibió con gran alegría la noticia de la libertad de Mollohuanca.

“No me consta que el alcalde Mollohuanca haya encabezado las protestas, pero con esta muestra del Poder Judicial creo que hay mayor tranquilidad”, refirió.

Por otra parte, el presidente del Frente de Defensa de Asentamiento y Pueblos Jóvenes de Ica, Karim Janampa, dijo que su organización recibirá al alcalde liberado con una gran manifestación de alegría.

CON MOLLOHUANCA
Se abre paso al diálogo
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, manifestó que Mollohuanca, podría participar junto a los titulares de Energía y Minas y de Vivienda y el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, en la mesa de diálogo que se realizará esta semana en Espinar, para resolver las demandas de sus pobladores.

“El presidente regional del Cusco es el interlocutor y vamos a establecer las mejores condiciones para la continuación del diálogo”, indicó.

Pulgar-Vidal expresó asimismo que el Ejecutivo respeta el fallo judicial a favor del alcalde Mollohuanca, quien podrá retomar sus funciones.

“Respetamos las decisiones del Poder Judicial. El Poder Ejecutivo no interviene en el Poder Judicial que toma sus propias decisiones. El alcalde Mollohuanca podrá asumir sus funciones de manera normal”, señaló.

RUBÉN COA
Generará un clima de calma

El legislador cusqueño renunciante a Gana Perú Rubén Coa, natural de Espinar, sostuvo anoche que la excarcelación de Mollohuanca generará un clima de calma y serenidad en esa provincia y puede constituir el punto de inicio para un gran pacto nacional en el que se reconozca las diferencias y las agendas de todas las regiones. “A través de los mecanismos de consensos y concertación, forjemos este sentimiento de unidad que tanta falta hace en estos momentos”, expresó.

LIBRE
Podrá ejercer el cargo

El ministro Manuel Pulgar-Vidal dijo que el alcalde, una vez libre, podrá desplazarse por el país, pero tendrá que asistir a las audiencias sobre su proceso que se desarrollarán en Ica. Recalcó que no hay impedimento ni condiciones para ninguna autoridad “que tenga sus derechos políticos hábiles para ejercer su cargo” y así reanudar el diálogo en la provincia cusqueña de Espinar. “Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y lo vamos a hacer con las autoridades legítimas, esto incluye a los alcaldes distritales, regidores y las organizaciones de Espinar que tienen una legítima preocupación ambiental”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...