Mollohuanca tiene nuevo abogado

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, informó que la organización que dirige asumió la defensa del detenido alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche en Ica.

Por Diario La Primera | 09 jun 2012 |    
Mollohuanca tiene nuevo abogado
Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos asume su defensa

En diálogo con LA PRIMERA, Silva Santisteban reveló que la familia del burgomaestre decidió aceptar el ofrecimiento de la Coordinadora para ejercer su defensa legal.

Recordó que la Coordinadora presentó una apelación a la detención del alcalde junto a la abogada Mercedes Alcántara, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, y que en los próximos días presentarán otro recurso legal.

DETENCIÓN ARBITRARIA
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco declaró fundado el recurso de hábeas corpus a favor de Jaime Borda Pari y Romualdo Tito Pinto, integrantes de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, detenidos arbitrariamente el 28 de mayo tras los sucesos de Espinar.

La decisión también beneficia al ciudadano Sergio Huamaní Hilario, quien fue igualmente detenido junto a los vicarios.

Según un comunicado de Justicia Viva, observatorio legal del Instituto de Defensa Legal, esta decisión “constituye un reconocimiento judicial de que existieron detenciones arbitrarias durante los sucesos en Espinar”.

Agrega que el fallo demuestra “que los juzgados del Cusco seguían funcionando (…) y podían hacerse cargo de la justicia en la zona, no siendo necesario el traslado de los detenidos a Ica”.


Víctor Liza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.